Hero Image

Noticias

Curso de ‘Innovación Social’ levantó desafíos en Choapa

20 estudiantes fueron parte de esta experiencia en la Provincia de Choapa para levantar los desafíos que se llevarán a cabo en la Semana i 2019.

En el marco del nuevo convenio de trabajo entre Antofagasta Minerals y la Universidad del Desarrollo, un grupo de 20 alumnos del curso de ‘Innovación Social’ viajaron a la Provincia de Choapa para levantar diferentes desafíos con el fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Con la participación del director de Emprendimiento y Responsabilidad Social, Carlos Varela, director de Carrera Publicidad, Sergio Gamboa, la subdirectora de Responsabilidad Pública, Francisca Vargas, el profesor Mark Minneboo, entre otros colaboradores UDD, los estudiantes evaluaron las diferentes problemáticas para levantar los primeros desafíos que se abordarán en la próxima Semana i 2019.

Entre los desafíos que se definieron están: cómo mejorar el desempleo de los adultos mayores, cómo potenciar la producción de la zona para tener mayor identidad local, cómo hacer que los productores de queso de cabra lo produzcan todo el año, cómo aprovechar la capacidad de la planta de deshidratación de frutas, y cómo reciclar equipamiento de la pesca artesanal en Los Vilos.

“El objetivo de este viaje era poder hacer un levantamiento de las necesidades que tienen las comunidades del Valle del Choapa, basándonos principalmente en desafíos de varias temáticas que se definieron”, dijo Francisca Vargas, subdirectora de Responsabilidad Pública UDD.

Por su parte, el profesor Mark Minneboo agregó que “fue una muy grata experiencia en que los alumnos por primera vez experimentaron la ´interdisciplinariedad´ de su curso en terreno. Se dieron cuenta que cada miembro de su equipo observa el ambiente en otra forma, hace otras preguntas a los entrevistados, aporta algo diferente al desafío. Y también que para llegar a un resultado concreto necesitan utilizar todas los talentos, conocimientos y habilidades de su equipo”.

Finalmente, la alumna Sofía Hernández señaló que “el ramo por el cual fuimos es interdisciplinario y fue muy interesante ver cómo logramos formar equipos para el desarrollo de los desafíos, donde todos con distintos conocimientos logramos aportar para llegar a una mejor perspectiva del problema. Estas instancias son muy valiosas, ya que nos motivan y nos ayudan a comprender mejor por qué hacemos lo que hacemos y nos ofrece la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos, conocer nuevas realidades y entender los problemas del mundo real”.