Hero Image

Noticias

‘Jani’ cápsulas endulzantes a base de miel

Consuelo Guiñez, titulada de Arquitectura, creó Jani, unas innovadoras cápsulas a base de miel que recientemente destacaron en Incuba UDD.

La alumni de Arquitectura, Consuelo Guiñez, fue premiada como alumna destacada por su compromiso, desempeño y trabajo en Incuba UDD, pasando directamente al Demo Day, evento donde se elegirá a tres proyectos para entregarles financiamiento y apoyo con el programa Acelera UDD.

«En la miel se puede encontrar una oportunidad porque tiene muchas propiedades saludables para las personas, sin embargo, creemos que no es tan masiva como podría ser. Vimos la oportunidad de potenciar su uso, y por eso empezamos a investigar y nos dimos cuenta que había varios factores que desmotivaban su uso: que es pegote, que es difícil de limpiar, a veces se pone dura, no se sabe cuánto hay que consumir, etc«, dijo Consuelo sobre cómo llegó a trabajar con la miel junto a sus compañeros mientras estaba en el dLab.

Fue así como comenzaron a buscar una solución para esa problemática, creando Milla (actual Jani), con el objetivo de hacer un endulzante a base de miel limpio, dosificable, transportable, dócil y fácil de manipular.

En cuanto al proceso, comentó que no fue fácil ya que tras probar varias técnicas, finalmente, llegaron al agar, una sustancia gelatinosa a base de algas. “El producto final fueron unas cápsulas que hicimos con agar. Vienen en un paquete tubular con dosificador con 12 de ellas -lo que sería lo aproximado que una persona utilizaría en una semana en miel-. El packing es súper cómodo, pequeño y muy fácil de transportar, y uno de sus principales objetivos es que el consumidor no tenga contacto directo con la cápsula”.

Tras finalizar el programa de titulación alternativa (dLab), Consuelo siguió con el proyecto bajo el nombre de Jani, para seguir mejorando la idea y llegar finalmente al producto ideal. «Quiero seguir avanzando con nuestro producto, pero creo que deberíamos volver a prototipar para encontrar un nuevo material que cumpla con todas las expectativas, y desde ahí volver a buscar un mejor packing», terminó.