Hero Image

Noticias

Investigadores del ICIM UDD se adjudican proyectos Fondecyt de iniciación

Se trata de la Dra. Cecilia Poli, quien realizará un estudio enfocado en un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal; y de Alberto Lecaros, quien propondrá un enfoque ético para la resolución de conflictos socio-ambientales.

Dos investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se adjudicaron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso de Iniciación 2018.

Por una parte, la doctora Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunología Traslacional, quien investigará los mecanismos genéticos y moleculares por los que el proteosoma -complejo multiproteico cuya función principal es la degradación enzimática de proteínas- causa un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal (PRAID), indagando, además, en posibles tratamientos para revertir una sintomatología devastadora.

“Este trabajo ayudará a comprender los mecanismos por los cuales la proteína POMP y el proteosoma pueden estar involucrados en la génesis de patologías autoinflamatorias y autoinmunes y, conocer estos mecanismos, abrirá nuevas posibilidades a tratamientos específicos”, explica la Dra. Poli.

Por otro lado, Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho, quien entregó como propuesta la elaboración de un enfoque ético de nivel intermedio que permitirá fundamentar de manera suficiente y adecuada una metodología de resolución de conflictos socio-ecológicos, evitando el problema de la separación entre teoría y praxis, así como entre lo social y ambiental.

Cabe destacar que estos dos proyectos se suman a otros cinco adjudicados por la Universidad del Desarrollo, a través de sus Facultades de Psicología, Educación e Ingeniería.