Hero Image

Noticias

Académica UDD participó en Foro Global de Ética realizado en Ciudad del Cabo

La Dra. Sofía Salas, del Centro de Bioética, fue, a su vez, la única representante de Sudamérica en participar en una reunión satélite de la actividad, cuyo objetivo fue establecer una red de colaboración a nivel global para dar respuesta ética ante situaciones de emergencia sanitaria.

La Dra. Sofía Salas, académica del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en el Foro Global de Ética en Investigación en Salud, realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 13 y 14 de noviembre.

Se trató de un encuentro que reunió a más de 100 participantes de 36 países, cuyo interés principal son los aspectos éticos de la investigación que se desarrolla en naciones de bajos y medianos ingresos.

Este año, la actividad tuvo como tema central los aspectos éticos de compartir datos (“data sharing”) y biobancos en investigación en salud, “tema relevante para poder maximizar la utilización de los datos provenientes de investigación en seres humanos, pero que tiene importantes desafíos éticos, especialmente aquellos relacionados con lograr que estas prácticas de colaboración sean equitativas y justas para todos los participantes”, explicó la Dra. Salas

En este contexto, y como única representante de América del Sur, la docente UDD participó en una reunión satélite del Foro cuyo objetivo fue establecer una red de colaboración a nivel global para dar una respuesta ética para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria, como pueden ser brotes epidémicos (Ébola, Zika), bioterrorismo o desastres naturales.

Para la Dra. Salas, participar en esta actividad fue una gran oportunidad para compartir con especialistas de diversos países, lo que lo convirtió no sólo en una experiencia académica, sino también cultural.