Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda participó en seminario Visión Económica: Modernización Tributaria

Felipe Larraín expuso sobre la reactivación económica y la modernización tributaria que impulsa el gobierno, en el encuentro organizado por la UDD y la Sofofa.

Con el objetivo de impulsar una mirada a largo plazo respecto a la discusión del sistema tributario que promueva el crecimiento y la inversión en Chile, se llevó a cabo el seminario “Visión Económica Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín y; el Director del Instituto de Emprendimiento de la FEN UDD, Hernán Cheyre.

En la ocasión, el titular de Hacienda, Felipe Larraín expuso sobre la reactivación económica y la modernización tributaria que impulsa el gobierno y destacó que “la mayor inversión que estamos viendo se produce luego de un repunte en las confianzas”. Y agregó que “Chile está bien preparado, pero no es inmune a un escenario externo (…) por eso necesitamos proyectos como la Modernización Tributaria”. En este sentido, sostuvo que “la modernización tributaria busca incentivar el crecimiento, el empleo, el ahorro y la inversión”.

Respecto a las Mipymes, el jefe de las finanzas públicas explicó que “la nueva cláusula Mipyme no distingue por estructura jurídica ni por tipo de socios. Es un sistema tributario único y beneficiará a cerca de 900 mil empresas”.

El secretario de Estado fue enfático al señalar que el proyecto de ley de modernización tributaria es una iniciativa que “resguarda los equilibrios fiscales en el corto y largo plazo y es esencial para mantener la recuperación económica”.

En relación a la discusión tributaria, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín destacó que “nuestro rol como gremio empresarial es poner los temas de largo plazo, pero el cómo se avance hacia ese destino final, es rol de la política. Empatizamos con la política, en que deben construir acuerdos, porque no se puede avanzar de la noche a la mañana en cuál es el diseño regulatorio de largo plazo, pero es bueno que los actores académicos, centros de estudios y gremios no se inhiban por las viabilidades políticas, sino que realmente contribuyan a dibujar ese sistema tributario de largo plazo”.

Por su parte, el Director del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Hernán Cheyre, señaló que “para dar el salto, Chile necesita de más inversión, más empleos y ser más productivo y competitivo”.

“Chile es uno de los países menos competitivos de la OECD en materia tributaria, y en buena medida ello es consecuencia de la elevada carga tributaria que deben soportar las empresas. El proyecto de modernización tributaria en trámite contiene un avance importante para los contribuyentes personas naturales a través de la integración total, pero es poco audaz en materia de reducción de la tasa de impuesto corporativo”, sostuvo Cheyre

Para finalizar, se desarrolló el panel de conversación: “Instrumentos alternativos para un objetivo compartido”, en el que participaron la coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida; el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Economista de la U. Católica y Director de empresas, Bernardo Fontaine.