Hero Image

Noticias

Dr. Pablo Vial recibió premio a la Investigación Médica 2018

La Academia Chilena de Medicina otorgó el reconocimiento al director del ICIM UDD por su trayectoria y los avances para la salud obtenidos con su línea de estudio “ecología y enfermedad por infección de Hantavirus”.

El Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), recibió este miércoles 5 de diciembre, el Premio a la Investigación Médica 2018, otorgado por la Academia Chilena de Medicina.

El reconocimiento le fue entregado por su trayectoria y los importantes avances para la salud obtenidos por él y el equipo del Programa Hantavirus de la UDD, con su línea de investigación “ecología y enfermedad por infección de Hantavirus”.

Desde que aparecieron los primeros casos por esta infección, en el año 1997, el Dr. Vial y su equipo se han dedicado a caracterizar este virus, tanto desde el punto de vista ecológico, epidemiológico y la enfermedad que produce. Todo este trabajo ha resultado en cerca de 45 publicaciones científicas, 10 capítulos de libros, un libro de manejo de esta infección y guías para el Minsal; además de la capacitación de 21 profesionales en Chile, 24 a nivel internacional, tres doctorandos y cinco postdoctorados en Estados Unidos, entre otros.

A su vez, ha permitido el desarrollo de estrategias para terapias, algunas como el ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea) y el plasma inmune que, si bien no garantizan el éxito en todos los pacientes, han permitido un buen efecto en la disminución de la letalidad por esta infección.

Tras recibir el reconocimiento, de manos del presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Humberto Reyes, el Dr. Vial manifestó este premio implica un desafío y compromiso para seguir trabajando en el tema: “(…) Tendremos que trabajar con efectividad. Mirando siempre, no sólo la productividad científica, sino sobre todo el impacto en las personas que servimos. El premio mayor será salvar vidas de personas jóvenes, que tal vez nunca pensaron que serían blanco de un virus que amenazara su vida y su bienestar…”, concluyó el director del ICIM.