Hero Image

Noticias

UDD presentó el libro “Mayo del 68: Prohibido Prohibir”

El Instituto de Humanidades publicó el texto que relata las protestas sociales ocurridas en Francia hace 50 años y que tuvo consecuencias en el arte, la cultura, la filosofía y la política.

Reflexionar sobre lo ocurrido en Francia en mayo de 1968, desde una óptica heterogénea, es el objetivo del libro “Mayo del 68: Prohibido Prohibir”, publicado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

La obra, escrita por Aníbal Jofré, Daniel Fernández, Paula Calderón, Enrique López, Guido Larson, Soledad Reyes, Hernán Silva y María Valeria Frindt, explica cómo lo ocurrido en mayo de 1968 marcó a múltiples generaciones no sólo en su historia, también en la filosofía, el arte, la música, la cultura, la política y la sociología.

“Lo ocurrido en Mayo del 68, en un período altamente simbólico y proclive a la transformación, ha quedado depositado en un lugar de la memoria, como un evento que sintetizó multiplicidad de fisuras y cuestionamientos, no sólo franceses sino también mundiales. El área de impacto de lo ocurrido es también múltiple, generando discusiones en el arte, la cultura, la filosofía y la política”, afirmó Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, a cargo de compilar los distintos capítulos que forman parte del libro.

La presentación de la obra se llevó a cabo en ambas sedes de la UDD. En Santiago, la actividad contó con la presencia de Eugenio Guzmán y Rodrigo Arellano, decano y vicedecano de la Facultad de Gobierno, respectivamente; Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones y Guido Larson, director del Instituto de Humanidades.

Rodrigo Arellano, además de agradecer a todos quienes participaron en su elaboración, destacó que el libro nace producto de dos objetivos: documentar los espacios de reflexión y creatividad que tienen las humanidades y hacerlas inmortales. “Iniciativas como ésta contribuyen a la observación y preparación de nuestros alumnos, ya que las humanidades y la historia, no pueden faltar en la formación universitaria”.

En Concepción, en tanto, se realizó una mesa redonda que contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado, Florencia Jofré; la directora de Docencia, Deborah Pavesi; las directoras de las carreras de Periodismo y Derecho, Alejandra Gouet y Bárbara Ivanschitz, respectivamente; el director de la Alianza Francesa, David Seve; y del director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez.