Hero Image

Noticias

María José García Bellalta DIRECTORA EJECUTIVA de Fundación El Árbol.

María José García

Directora Ejecutiva Fundación El Árbol.

Alumni Arquitecta, Universidad del Desarrollo (2006) Concepción

Magíster Arquitectura y Medio Ambiente, UPC de Barcelona (2010)

Diplomado en Urbanismo Sustentable, Universidad de Concepción (2013)

“Me mueve ver el cambio en las personas, ver que todos podemos ser un aporte y cambiar el mundo juntos”

La fundación tiene por misión generar un cambio cultural hacia una sociedad más sustentable e inclusiva, a través de la educación ambiental, la gestión de residuos y el diseño sustentable.

 

¿Cuál fue tu principal motivación para crear la Fundación El Árbol?

Poder reciclar los residuos que producía. 

¿cuál es el rol fundamental de la fundación hoy en día en la región del Bio Bio?

Generar conciencia ambiental a través de educación ambiental, generar instancias concretas para que los ciudadanos puedan segregar sus residuos y visibilizar y empoderar a recicladores de base. 

Básicamente damos espacios, para que las personas puedan reciclar sus residuos con destino a recicladores base. De esa manera logramos educar a la población, visibilizar su trabajo y que obtengan residuos de manera limpia y segregada. Instalamos puntos limpios, ejecutamos campañas de reciclaje en barrios y en establecimientos educacionales, reciclamos en eventos, etc. todo en beneficio de recicladores y recicladoras.

En el futuro, ¿cómo ves a la fundación de aquí a 10 años más?

Me encantaría que pudiéramos estar presentes en toda la zona sur del país. Es un sueño grande, pero soñar es gratis! Comenzar con el árbol también fue un sueño en algún momento y hoy ya es una realidad que existe por más de 6 años, lo que nos llena de alegría y motivación para continuar trabajando por nuestra misión y expandirnos al resto del país!

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido que enfrentar en base al financiamiento de la fundación?

Uf! muchos! no es fácil desarrollar un emprendimiento, sobre todo uno sin fin de lucro. Hemos tenido que trabajar duro y muy paso a paso, para poder lograr posicionarnos. Hoy en día el tema ambiental esta más de moda, pero cuando comenzamos nadie entendía lo que quería hacer. 

CONOCE MÁS EN Fundación El Árbol