Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se reunieron en jornada interdisciplinaria

En la oportunidad se realizó un balance sobre el crecimiento de la actividad de investigación durante el 2018, y se presentaron los lineamientos y desafíos para el período 2019-2021.

La relevante posición obtenida por la Universidad del Desarrollo en las últimas versiones de los rankings Times Higher Education y la adjudicación del Núcleo Milenio –con el proyecto Enfoque Multidisciplinario a la Resistencia Bacteriana, liderado por el Dr. José Manuel Munita-, fueron algunos de los resultados logrados por la UDD el año recién pasado y que destacó la Directora de Investigación, Denise Saint-Jean en su discurso de bienvenida en la 1era. Jornada de Investigación, realizada recientemente.

La actividad contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad, Sergio Hernández, autoridades, 118 académicos UDD y del Dr. Félix de Moya, director de Scimago Research Group. Este último presentó el análisis realizado por el Scimago Research Group sobre la producción científica de la Universidad, señalando que esta se encuentra un 50% por sobre el promedio mundial en cuanto a la citación normalizada.

Posteriormente, algunos investigadores expusieron sobre los proyectos científicos que se encuentran actualmente en ejecución en la UDD: Jaime Alfaro, director del Centro de Estudios en Bienestar Subjetivo de la Facultad de Psicología,  habló sobre el “Estudio longitudinal de factores predictores del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia”; José Manuel Munita, director del Núcleo Milenio Enfoque Multidisciplinario a la Resistencia Bacteriana, explicó en qué consiste esta iniciativa; y Gabriel Candia, investigador del Centro de Investigación en Materiales (CIMAT), profundizó en su proyecto Fondecyt “Riesgo Sísmico de Túneles Subterráneos”.

El vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, cerró el encuentro con una presentación en la que se refirió a los lineamientos y desafíos para el período 2019-2021 en materia de investigación. Manifestó que la investigación que desarrolle la UDD debe ser de calidad y altamente competitiva, orientada a problemas específicos, complejos y relevantes para la sociedad.