Hero Image

Noticias

Niños de Belén Educa participaron en III laboratorio de matemática

En la actividad, desarrollada por la Facultad de Educación, los niños trabajaron en desafíos de ecuaciones, fracciones y cálculo mental, orientados al desarrollo de habilidades de pensamiento y resolución de problemas.

Un grupo de 27 niños del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno de la Fundación Belén Educa, que este año comenzarán a cursar 5° básico, participaron durante siete días en la tercera versión del laboratorio de matemática organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Los niños trabajaron en equipos y abordando distintas temáticas como formar ecuaciones, fracciones y cálculo mental, orientadas al desarrollo de habilidades de pensamiento y resolución de problemas. De esta manera, durante las mañanas se dedicaron a resolver desafíos matemáticos y construyendo conocimiento a través del trabajo activo con material concreto y metodologías de enseñanza de primera línea a cargo de profesoras especialistas de la Universidad, y luego durante la tarde participaron en actividades deportivas y recreativas a cargo de profesores de Educación Física de la UDD.

La coordinadora de Área de Matemática y profesora líder del proyecto, Mónica San Pedro, explicó que “el objetivo de este laboratorio es desarrollar el pensamiento matemático de manera entretenida, entendiéndolo como un vehículo de desarrollo y no como una finalidad en sí, lo que trabajamos por medio de la resolución de problemas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, aseguró que “nos sentimos muy felices porque nuevamente dimos un paso decidido en nuestro compromiso por aportar en hacer de Chile una sociedad en que hay oportunidades para todos, particularmente para aquellos que más lo necesitan, que son nuestros niños. Asimismo, para nuestra Facultad es muy importante entender que con nuestros Centros de Práctica tenemos una relación recíproca: ellos son una pieza clave en la formación de nuestros estudiantes, y nosotros ofrecemos a sus docentes e instituciones metodologías innovadoras a través de actividades y capacitaciones constantes».

Para Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, “esta es una muy buena oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan nuevos métodos de enseñanza en el ámbito de las matemáticas y profundizar sus conocimientos en la materia, donde ya nuestros alumnos han mostrado buenos índices de acuerdo a la prueba Simce”.

La profesora de Educación Básica del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, Mariana Barahona, dijo que “ha sido un privilegio ser parte de este laboratorio, donde he podido observar metodologías innovadoras que aplicaré, sin duda, en mi sala de clases. Ver a los niños irse a sus casas felices por lo que han hecho durante el día es muy emocionante”.

En tanto, Florencia Robert, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica UDD y ayudante del laboratorio, explicó que “ha sido una experiencia enriquecedora ver cómo mis profesoras ponen en práctica las distintas estrategias que nos enseñan. Además, ver la respuesta de los niños me ayuda en mi formación y en cómo me desenvuelvo en la sala de clases”.

La actividad tuvo una ceremonia de cierre, donde los niños recibieron sus diplomas acompañados de sus padres y apoderados. El vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, asistió a este evento, valorando el gran trabajo realizado por todos los niños.