Hero Image

Noticias

¡Viaja a Japón y se parte de la experiencia HELIO!

POSTULA AQUÍ 

Redesigning Japanese Higher Education, Building on the Past

HELIO (Human Ecology Lab in Ōsaki Kamijima) es un programa de 12 días que reúne a 24 estudiantes agentes de cambio de todas partes del mundo que ayudarán a lanzar  la próxima era en la educación superior japonesa, al co-diseñar una nueva experiencia de “universidad” japonesa en la comunidad de Ōsaki Kamijima, Hiroshima.

Durante el programa, los participantes estarán inmersos en la comunidad local,  participarán en talleres de vanguardia y aprenderán de líderes locales e internacionalmente reconocidos en materia de gobierno, activismo por la paz y emprendimiento social. Mediante la exploración del contexto ambiental, económico, social y educativo de Ōsaki Kamijima, Japón, los participantes desarrollarán herramientas para potenciar su capacidad de dar vida a ideas de impacto social.

Con la finalidad de demostrar tanto el potencial de impacto como la viabilidad de este proyecto, al finalizar el programa los participantes presentan sus experiencias y visión de la educación superior a funcionarios de la ciudad e isleños.

¿Cuándo?

Del 19 al 30 de Junio, 2019.

¿Qué valor tiene?

El valor de la inscripción es de $1,000 que incluye todos los alojamientos, desayunos y cenas. Este valor no considera pasajes de avión ni almuerzos.

¿Cómo postular?

En la primera etapa se debe postular a través del siguiente formulario con fecha límite hasta el jueves 7 de marzo. Una vez que eres seleccionado por la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública,  se informará para dar paso a la segunda etapa de inscripción al programa, con fecha límite lunes 11 de marzo.

 

Más información sobre el programa

Todos los estudiantes visitarán Ōsaki Kamijima e Hiroshima. El grupo total se dividirá en dos subgrupos donde uno irá a Fukushima y el otro a Teshima.

Ōsaki Kamijima

Profundiza en la comunidad de origen de esta tradicional isla en el mar Interior de Seto, centrándose en los problemas ambientales y sociales por medio de visitas a productores locales de alimentos, líderes comunitarios y sitios de ecoturismo.  Además podrás sumergirte en la cultura mediante la estadía en casas de familias locales.

Hiroshima

Recorre esta vibrante ciudad de ríos con cerca de tres millones de habitantes que se ha reconstruido desde que Enola Gay lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Visitaremos el Parque de la Paz, el recientemente renovado Museo Memorial de la Paz de Hiroshima y escucharemos el testimonio de un sobreviviente de la bomba atómica. Habrá tiempo para visitar los mercados y otros sitios de la ciudad.

Fukushima (según selección del estudiante)

Echa un vistazo a los impactos del tsunami, la fusión nuclear y los esfuerzos para reconstruir este lugar. Interactúa con los innovadores sociales que proponen proyectos para revivir a su comunidad luego de estos desastres. Evalúa los rasgos de la resiliencia, así como los impactos sociales y psicológicos de un desastre tan devastador. Nos alojaremos en áreas de recuperación fuera de la “zona roja”. Es importante destacar que no se realizarán visitas a la central eléctrica en sí.

Teshima (según selección del estudiante)

Experimenta las tres historias de esta pequeña isla. Desde una historia “normal” común a las islas en el mar Interior de Seto, pasando por la lucha contra los graves residuos industriales, hasta una tercera historia en formación donde los nuevos artistas están reviviendo Teshima y cambiando el carácter de la isla, gracias a la apertura del Museo de Arte de Teshima. Esta experiencia de campo permite examinar desde cerca sus vivencias a través las narrativas de agricultores, artesanos y activistas. Visitaremos antiguos asentamientos en el monte Dan-yama y el Museo de Arte,  trabajaremos la piedra de Teshima, entre otros. Tendrás la oportunidad de reflexionar sobre sus vidas y, al hacerlo, reflexionaras sobre tu propia vida.

Para tener una mejor idea sobre la experiencia de ser parte de HELIO, mira el siguiente vídeo

POSTULA AQUÍ