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Cultura de paz, convivencia en escuelas y bienestar en adolescentes

El tema fue abordado en un seminario internacional organizado, en Concepción y Santiago, por el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Facultad de Psicología.

Con el fin de analizar el desarrollo de los adolescentes mientras conviven y crean relaciones con su pares en el contexto escolar, el pasado miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, se realizó en la Universidad del Desarrollo Concepción y Santiago, respectivamente, el Seminario Internacional “Cultura de paz, Convivencia en Escuelas y Bienestar”, organizado por la Facultad de Psicología y su Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS).

La exposición, que tuvo por objetivo analizar el efecto de la escuela en la trayectoria del bienestar, la convivencia y el vínculo que crean los jóvenes con sus pares, estuvo a cargo de los expertos, Laura K. Taylor; doctora en psicología de Queen’s University, Irlanda del Norte, Loreto Martínez, académica de la P. Universidad Católica de Chile en Concepción y Patricio Cumsille, de la misma casa de estudios en Santiago, y Jorge Varela, académico de la Universidad del Desarrollo e investigador del CEBCS.

El director de la carrera de psicología UDD, Fernando Reyes, destacó que «la cultura de paz, el bienestar y convivencias en las escuelas es uno de los temas contingentes que más repercusión para las actividades de muchos profesionales, por lo tanto, la pertinencia del tema amerita el espacio para hablar de ello”.

Jaime Alfaro, director del CEBCS, afirmó que el encuentro “se vincula y tiene que ver mucho con la esencia de la universidad. Esta es una tremenda oportunidad en que se van a reunir un grupo investigadores que han trabajado largamente, a presentar sus resultados”.

La primera presentación estuvo a cargo de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Martínez, la que fue replicada en Santiago por su par de investigación, Patricio Cumsille, quienes expusieron sobre “La escuela como contexto de socialización cívica y política”. Sus resultados se orientaron a la participación de los jóvenes en diferentes organizaciones humanitarias, sociales, políticas, el deber cívico que tienen como ciudadanos y cómo la escuela influye en ellos. “La práctica de involucrarlos en la toma de decisiones y al mismo tiempo, el hecho de que haya actividades participativas en la escuela predice la participación fuera de ella. La pregunta es, ¿cómo informan las escuelas su programa de educación cívica?”.

Jorge Varela, psicólogo y docente UDD, en su presentación “Escuela y Bienestar”, explicó los resultados de su investigación acerca de cómo interactúan los jóvenes que permanecen en una comunidad escolar con violencia y conductas antisociales. “Si el estudiante está más involucrado en el colegio, el efecto en los pares disminuye con respecto a su propio reporte de conductas antisociales. En vez de sacarlo del colegio, ese estudiante debe ser más parte de la comunidad escolar, porque eso va a moderar el efecto que podría tener de violencia y conductas antisociales”.

La doctora en piscología de Queen’s University de Irlanda del Norte, Laura K. Taylor, en su trabajo “¿Cómo las escuelas contribuyen a una cultura de coexistencia y paz en contexto de división social?”, detalló que hay diferencias religiosas, sociales y culturales presentes en las escuelas, donde los grupos que están segregados crean una distancia social que se promueve entre los niños y plantea que: “Un contacto de buena calidad es necesario para cambiar las actitudes. Los niños y los jóvenes son agentes, pueden cambiar sus vidas y la de los demás para lo bueno.”

Cabe destacar que este seminario se enmarcó en los Proyectos Fondecyt Regular Nº 1180607, que tiene por objetivo estudiar el efecto de la escuela en la trayectoria del bienestar subjetivo en la adolescenciay del Fondecyt de Iniciación N° 11170746, cuyo foco de estudio se centra en el clima escolar como un factor protector de conductas de violencia.