Hero Image

Noticias

Fundación co-creada por kinesióloga UDD busca mejorar la salud en Nepal

La organización -sin fines de lucro- consiste en dar un mejor acceso a la medicina a través de voluntarios relacionados con áreas de salud. Por otro lado, también busca enseñar y fomentar el empoderamiento femenino, y educar sobre la prevención de enfermedades sexuales.

María de la Luz Schmidt, alumni de kinesiología UDD, actualmente se encuentra realizando un voluntariado en la fundación que ella y otros amigos crearon. Se trata de «Letters for future», organización que tiene como objetivo enseñar a niños y niñas sobre la importancia de la educación, entregarles ayuda médica y fomentar el empoderamiento femenino y la igualdad de género en Tumlingtar, Nepal, país que se caracteriza por ser machista.

“Básicamente lo que hacemos es educar a las futuras generaciones a romper la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además de darles herramientas de prevención de enfermedades a través de la higiene y la educación sexual. Asimismo, trabajamos en conjunto con un hospital para brindar servicios de salud a los que no acceden fácilmente. Primero fue odontología con Alberto y ahora kinesiología conmigo”, señaló María de la Luz.

Eligieron Nepal por su alta tasa de pobreza y poca accesibilidad en salud y educación. “Todos teníamos distintos intereses por Nepal, principalmente porque la tasa de pobreza es alta al ser el segundo país más pobre de Asia y en donde el acceso a cosas simples como agua de calidad, son casi un lujo. Pero yo creo que principalmente fue que nos dimos cuenta de lo poco que se ha hecho por este hermoso país de gente amable, ya que, si bien hay varias organizaciones y fundaciones trabajando acá, aún falta mucho”.

Actualmente, María de la Luz ha atendido entre 150 a 200 personas en un día, muchas de ellas que vienen desde lejos solo para ser parte del beneficio. “Me he enfrentado a un modo de trabajo diferente, ya que tengo que ser mucho más eficiente porque en los campamentos de salud atiendes a entre 150 a 200 personas, entonces hay que pensar y evaluar rápido, pero bien. Además, entender de que muchas veces los pacientes no van a volver al hospital, ya que ese paciente vive a cinco días del lugar, por lo que hay que aprender a tratar de dar una atención de calidad esa única vez y preocuparte de que sus familiares aprendan bien sobre el cuidado de esa persona, además de muchas veces enseñarles cómo hacer algunas técnicas para asegurar un mejor tratamiento”.

Cabe señalar que esta fundación comenzó cuando uno de los fundadores, Alberto Inzulsa viajó junto a una amiga en 2018 a Nepal con la idea de hacer un voluntariado, fue ahí cuando se dieron cuenta que no bastaba con solo brindar una ayuda particular, ya que se necesitaban cambios permanentes y a largo plazo. «Alberto y su amiga se asociaron a un grupo importante de personas de Tumlingtar, entre ellas, el Dr Kamal Bhandari, el Sr Sanjic Pokhrel y el Sr Rajkumar Ghimire, que tenían los mismos ideales de cambio. Después nos unimos la Dra Javiera Gaete y yo como parte de los fundadores y fue ahí donde empezó la fundación. Poco a poco nos hemos incorporado más personas en Chile y en Nepal. Hoy en Chile tenemos un directorio de alrededor de 7 personas, trabajando en distintas funciones como, por ejemplo, el material que se enseña en las clases de salud y empoderamiento femenino, hacer el screening de lo que se necesita acá y la logística del envío de voluntarios; y por otra parte en Nepal contamos con un directorio de 14 personas, entre las cuales destacan directores de logística, salud, educación y empoderamiento femenino», comentó.

En cuanto a las herramientas que le entregó la UDD, la alumni puntualizó que los trabajos voluntarios realizados en la Universidad le ayudaron a enfrentar situaciones de vulnerabilidad, por lo que en este viaje le fue mucho más rápido adaptarse a estos contextos. Por otro lado, el sello de Liderazgo y Responsabilidad Pública también influyeron a su favor. “Acá el liderazgo ha sido clave para organizarnos con los miembros de Nepal de la fundación, y para ayudar a los profesores del colegio a que estemos en la misma sintonía al hacer las clases. Además, mis profesores siempre me fomentaron la importancia social y de responsabilidad pública”.

Finalmente, María de Luz invitó a otros alumnos o alumni a ser parte de «Letters for future: “Hay muchas más realidades de las que se ven en Chile. Se pueden hacer muchas cosas por cambiar situaciones injustas a través de tu profesión. Por eso el llamado es a que te unas a nuestro equipo, no es necesario que te vayas solamente, puedes ayudarnos en la parte de logística o en la creación de material. Pero lo que más les recomiendo es vivir la experiencia acá, porque sin duda va a ser un cambio de switch en la manera en que abordas tu trabajo a futuro. Ojo que no buscamos sólo profesionales de la salud, buscamos a aquellos que tengan voluntad, compromiso y ganas de hacer mejores cosas, contribuyendo al desarrollo de un país”.