Hero Image

Noticias

Mappin Chile, emprendimiento de arquitecto UDD que potencia la cultura y geografía

Felipe Bengoa, alumni de Arquitectura UDD busca optar por una decoración, regalos u objetos que tengan un sentido, sean simbólicos y tengan cultura e identidad con su emprendimiento Mappin Chile.

Con el objetivo de rescatar mapas y planos antiguos, y crear nuevos con talentos locales, como artistas, ilustradores y diseñadores nacionales, el arquitecto Felipe Bengoa, creó Mappin, un proyecto que mira de forma entretenida, lúdica y optimista la ciudad y el país.

“Empecé rescatando mapas y planos antiguos, obras que se habían hecho hace mucho tiempo y que pasaban empolvándose en bibliotecas y archivos. No me gusta ver en grandes tiendas de retail cómo la decoración sin sentido y poco simbólica se ha tomado la oferta. Entonces comencé a ofrecer estos mapas, para quienes tuvieran alguna conexión emocional o histórica con estas ciudades o territorios. Luego empecé a invitar a ilustradoras y artistas para crear sus propios mapas, con miradas diferentes”, señaló Felipe respecto al inicio de su emprendimiento.

Mappin se diferencia de otras decoraciones por sus diseños realizados por talentos chilenos y por su elemento innovador: incluir tecnologías con realidad aumentada. Fue así como lanzaron Mapa Travelshot, «éste es el primer mapa para viajeros con realidad aumentada donde puedes guardar todas las fotos de tus viajes», dijo Bengoa. Cabe mencionar que la primera versión de Travelshot fue sobre el mundo y actualmente están terminando el segundo sobre Chile.

Además, este proyecto también tiene un enfoque social, ya que trabaja con diferentes fundaciones que ayudan a niños con cáncer, al medio ambiente y a animales. Por otro lado, Mappin intenta posicionar la cultura dentro del país. Actualmente sus productos se venden a través de su página web oficial y en su tienda física ubicada en Las Condes.

En cuanto a la experiencia de emprender, Felipe aseguró que fue una de las decisiones más difíciles, pero más satisfactorias. “Ha sido la mejor decisión que he tomado. Quizás la más difícil también, pero he aprendido un montón de cosas y conocido gente increíble. Entre que he tenido que aprender sobre áreas que estaban fuera de mi experiencia, y relacionarme con gente fuera de los intereses laborales, he ganado un montón de historias y conocimiento que no podría haber tenido antes. Conocer a la gente indicada es fundamental para el avance de los proyectos”, comentó.

Sobre la Universidad del Desarrollo agregó que “como mencionaba antes, la cultura de emprender es algo que es necesaria en todas las carreras. No tanta metodología quizás, pero sí mucho referente y ver cómo otras personas han hecho las cosas distintas. Uno entra a la carrera pensando en un campo laboral mucho más estrecho y tradicional. La innovación y el emprendimiento permiten ampliarla mucho más, generar independencia en el campo laboral y en muchos casos, motivadores del éxito”.

Finalmente, el alumni UDD habló sobre los beneficios de emprender “mucha gente no se tira a la piscina por miedo. Pero siempre he pensado que el miedo es el principal motor para hacer las cosas, y para hacerlas bien. Tener miedo es natural, hay que enfocarlo y sacarle el jugo. Emprender es de lo más entretenido que hay, y se aprende todos los días algo nuevo, nadie es experto. Lo bonito es que hay mucha colaboración, no tanta competencia. Una nueva forma de trabajar. Hay que aprovecharla”.

Cabe señalar que Felipe Bengoa también co fundó Enterreno Chile, que consiste en la recopilación de fotografías históricas enviadas por usuarios y complementadas con el conocimiento de cada uno de ellos. Las imágenes se pueden subir en su página web oficial.