Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño realizó premiación del Concurso de Rodados Inclusivos

La alumna Florencia Briones obtuvo el primer lugar en esta iniciativa que se realizó en alianza con Beneciclo y Roda Chile.

Un encargo desafiante fue el que recibieron los estudiantes del Taller de Objetos IV de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. A raíz del convenio suscrito con la organización Beneciclo y Roda Chile, durante el segundo semestre del año 2018 se les puso como tarea desarrollar rodados inclusivos que cumplieran con mejorar las necesidades de niños con movilidad reducida.

Para llevar a cabo su tarea, tuvieron contacto directo con pacientes de la Fundación Teletón y su entorno, y, guiados por sus profesores Ricardo Vargas y Yerko Tank, estudiaron referentes desarrollados en otros países del mundo.

Sus proyectos fueron evaluados por la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; la fundadora de Beneciclo, Isabel Custer; el gerente general de Roda Chile, Felipe Pommerencke; y el director de la mención Espacios y Objetos, Ian Tidy, quienes finalmente seleccionaron un total de 12 diseños, entre los cuales se eligió la iniciativa de a Florencia Briones, como la ganadora. Además de entregaron menciones honrosas a las alumnas Josefa Ardura, Alessandra Peppi, Dominique Du Plessis y Elisa Rencoret.

El proyecto de Florencia Briones será llevado a la etapa de prototipado para producción por parte de Roda, convirtiéndose en una realidad que dejará las aulas para efectivamente ayudar a niños con movilidad reducida.

“Mi proyecto está diseñado para niños que sufran de parálisis cerebral, una condición neurológica crónica. El rodado presentado estimula la musculatura, puede manejarse con las extremidades que se estimen convenientes y favorece el desarrollo. Cuenta con regulador de asiento, pudiendo ajustarse según edad y estatura”, explicó Florencia.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del rector Federico Valdés y del vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, quienes junto a profesores, alumnos e invitados especiales recorrieron la muestra donde se expusieron los 12 proyectos seleccionados. Además, Pamela Prett, directora de la Corporación Ciudad Accesible, realizó un discurso en el que destacó iniciativas como esta y el potencial de desarrollo de las personas con discapacidad a través del Diseño y la accesibilidad universal.