Hero Image

Noticias

UDD y el Instituto Nacional del Cáncer inauguraron Centro de Responsabilidad de Docencia

Este espacio servirá para que los estudiantes de distintos niveles puedan acceder a bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de contar con un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso educativo en el INC.

Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; del rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés; de la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dra. Berta Cerda Álvarez; y del presidente del Directorio de Clínica Alemana de Santiago, Rolf Gremler, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Responsabilidad de Docencia del INC, infraestructura habilitada por la UDD para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades académicas y de formación de capital humano en oncología.

Cabe recordar que en 2013, el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana de Santiago establecieron una alianza a largo plazo para comprometerse con el tratamiento del cáncer en Chile. Este convenio se renovó en 2018, ampliándose a otros profesionales de la salud y pregrado, además de aumentar de subespecialidades médicas; aportes para áreas específicas y para el Centro de Docencia de INC. En este contexto, se llevó a cabo la remodelación de las dependencias de docencia.

Durante la ceremonia, la Dra. Cerda destacó que en este espacio, los estudiantes de distintos niveles formativos pueden acceder a recursos informáticos, bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de ser un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso docente al interior del INC. “Como Instituto Nacional del Cáncer, agradecemos a la Universidad del Desarrollo y por su intermedio a la Clínica Alemana de Santiago, este valioso aporte a nuestra tarea formativa. Tarea que hemos desarrollado permanentemente por varias décadas, el cual además estamos seguros influye favorablemente en nuestros esfuerzos por aportar en el desarrollo de la oncología en el país”, señaló la directora del INC.

Por su parte, el rector Valdés indicó que las universidades tienen como rol fundamental formar capital humano altamente calificado al servicio del país. “Esta alianza con campos clínicos público y privado da cuenta plenamente de la manera en que nos hacemos cargo de este rol (…) Podemos decir con satisfacción que ya se han formado más de 20 médicos especialistas en oncología junto a más de 70 subespecialista, que hoy están dando servicio en diferentes lugares del país”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, señaló que el crecimiento interno y desarrollo no sería posible sin la colaboración pública privada. “Celebro esta colaboración que se encarna acá desde la Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana con el servicio público, con el Instituto Nacional del Cáncer. Esta iniciativa representa este trabajo que estamos comenzando a bajar a partir del Plan Nacional del Cáncer, que va a adquirir institucionalidad a partir de la ley, que espero que la podamos dejar promulgada este año”, dijo el secretario de Estado

Agrego Santelices que, “sin duda tenemos un desafío, porque hay mucha necesidad, hay muchos pacientes ocultos, hay mucha ciudadanía silenciosa que sufre esta enfermedad y nosotros si lo hacemos bien no nos imaginamos la dimensión del impacto más temprano que tarde”.