Hero Image

Noticias

Baby Cu: Docente UDD creó empresa de ropa infantil hipoalergénica y antimicrobiana

Daniela Cartes, diseñadora industrial de la Universidad, es la fundadora de la marca que crea vestimenta para neonatos, gracias a las sales de cobre y sales de zinc.

La docente de la Facultad de Diseño UDD (Sede Ainavillo), Daniela Cartes creó la marca Baby Cu, la que está confeccionada principalmente para pequeños con problemas dermatológicos o respiratorios debido a sus cualidades hipoalergénicas y antimicrobianas.

“Jonás nació y con muchos problemas de salud. Él usaba inhaladores y cremas con corticoide, además tomaba pastillas, todo esto siendo muy pequeño. Mi hijo era alérgico a todo, las crisis eran terribles.” Durante muchos años, esa fue la realidad que sobrellevó Daniela Cartes, en esa época recién egresando de la Universidad, junto a su familia.

Frustración, tristeza y angustia que, gracias a las herramientas entregadas en su carrera, pudo revertir con la creación de Baby Cu, una marca que hace ropa para recién nacidos, pero con la particularidad que las prendas se hacen a base de tales de algodón con fibras de zinc y cobre. Ambos minerales con características hipoalergénicas y antimicrobianas. Siendo agentes que, por ende, tienen la capacidad de neutralizar, destruir o contrarrestan al accionar de virus, bacterias, hongos y ácaros.

La diseñadora explicó que, en este momento, mayoritariamente están generando primeras capas para neonatos y lactantes, sin embargo, enfatizó que “la ropa que nosotros confeccionamos es para recién nacidos que tienen problemas dermatológicos o respiratorios. ¿Por qué? Porque si un niño sano ocupa regularmente estas prendas le va a impedir al cuerpo crear sus propios anticuerpos”.

Cartes detalló que todos al nacer poseemos un sistema inmunológico inmaduro y que nuestra piel puede ser hasta cinco veces más delgada que la de un adulto. Además, sostuvo que “el 17 % de los recién nacidos dados de alta se infectan en los hospitales.” Esto último, se explicaría debido a la alta cantidad de patógenos que circulan en el edificio de salud.

Las prendas Baby Cu solventarían este problema, ya que según explica la docente de la Universidad del Desarrollo, tienen la capacidad de reducir y evitar la propagación de enfermedades. Por lo mismo, se encuentran trabajando, por ejemplo, con el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, confeccionando sábanas que poseen los mismos materiales que la colección infantil. Evitando así que los pacientes se contagien de alguna enfermedad infecciosa.

“A veces, por razones monetarias, he pensado dejar de lado Baby Cu, pero leer los comentarios de madres agradecidas por nuestros productos y sus resultados, son un motor para no abandonarlo.”

Motivación que Cartes aseguró invertir tiempo en postulaciones a fondos estatales y en la constante acreditación de su tecnología en instituciones o universidades. Hoy Baby Cu está respaldado por la PFI, SGS, LIAA, la Universidad de Chile y de Concepción.