Noticias

16.05.2019 |

Nutricionistas UDD elaboran Manual de Porciones de Intercambio para Chile

El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, destacó la importancia de la iniciativa, pues se trata de una actualización, sobre un instrumento de uso diario, y uno de los más utilizados a lo largo de la carrera de nutrición.

Manual de Porciones de Intercambio para Chile se denomina el texto escrito por la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner, junto a las docentes Valeria Aicardi, Jimena Allende, Jessica Madrid y Virginia Riesco, y que fue lanzado el pasado 14 de mayo en el Edificio Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo.

Hasta el año 2007, el INTA de la Universidad de Chile editaba el libro “Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena”, que fue descontinuado, sin reedición ni reemplazo hasta la fecha. Basado en dicho manual, el grupo de nutricionistas de la UDD se propuso actualizar la información contenida en el documento, es así como se escribió el nuevo Manual, cuyo propósito es ser un instrumento de educación alimentaria para tener una mejor calidad de vida.

A la actividad asistió el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, quien destacó: “Como nutricionista, creo fundamental llevar la vanguardia y la innovación en aquellos instrumentos de uso diario, siendo éste uno de los más utilizados a lo largo de esta hermosa carrera; pero también es cierto que necesitaba una actualización, por ende, tenerlo hoy día, es una contribución a seguir avanzando como profesión y demuestra que en estos 80 años nos hemos posicionado como factor primordial en la salud de las personas”.

Una de las personas clave para la reedición de este documento es la nutricionista Gloria Jury, co-autora del manual anterior. Su trabajo previo fue inspiración y motivo de orgullo contribuyendo en esta nueva versión con el prólogo.