Hero Image

Noticias

Aplican nuevos conocimientos de genética y genómica para profesionales de la salud

En Clínica Alemana se realizó el II Seminario en Asesoría Genética con la necesidad de capacitar a profesionales en las distintas áreas médicas para la prevención de enfermedades

La carrera de Enfermería y el Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizaron el II Seminario de Asesoría Genética, actividad que reunió a más de 120 profesionales de la salud interesados en capacitarse en prevención de enfermedades, en especial el cáncer, y asesoría genética en las distinas áreas médicas (preconcepcional, prenatal, pediátrica y del adulto).

“Vemos que hay una necesidad de capacitar a más profesionales de la salud, al menos con herramientas básicas para que puedan identificar individuos de mayor riesgo y puedan afrontar esas situaciones de manera adecuada, sin derivar, sin búsqueda de información y si es apropiado un estudio genético”, dijo Sonia Margarit, consejera genética e investigadora del Centro de Genética y Genómica UDD.

Por su parte, Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería UDD, destacó la importancia de esta iniciativa para poder preparar a las personas de manera rápida y efectiva para la prevención del cáncer, enfermedad que en cinco años será la primera causa de muerte del país.

“Nos tenemos que hacer cargo de esto, tenemos que preparar a los profesionales en esta área. La asesoría genética permitirá a una persona poder guiar y decir cuál es su riesgo de tener cáncer y cómo se puede prevenir. Esta enfermedad se puede evitar sabiendo los antecedentes genéticos, por la alimentación, sobrepeso, entre otros”, señaló Pérez y agregó que, dado el déficit de personal médico en esta materia, durante el mes de agosto se realizará un nuevo curso, específico de capacitación para asesoría genética.