Noticias

Techlab: nuevo programa de innovación tecnológica de ICubo y Smartlab

Nicole Forttes, directora Smartlab UDD; Carmen Gloria Cárcamo, subgerente Tendencias & Proyectos de Entel; y Francisco Marshall, líder de Calidad y Mercado de Uber, son los tutores de este nuevo innovador programa.

En el marco del nuevo proyecto educativo UDD Futuro, el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, Icubo UDD y el Smartlab UDD -un puente digital que conecta a los distintos actores de la UDD y la sociedad a través de la implementación y desarrollo de herramientas digitales- lanzaron un nuevo programa de innovación tecnológica llamado Techlab.

Éste tiene como objetivos aproximar a los alumnos del dLab al desarrollo y gestión de proyectos de innovación tecnológica, reconocer nociones básicas para la administración de proyectos de innovación, acercar a diversos tipos de tecnología que permiten potenciar soluciones innovadoras, y, por último, conectar a los dLab con diversos actores del ecosistema de emprendimiento y de desarrollo tecnológico.

Techlab es una instancia donde los alumnos del dLab van a tener una inmersión tecnológica. Durante el año van a pasar por distintas etapas y van a terminar desarrollando su proyecto final con tecnología incorporada. Es la primera vez que se va a hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo y, por sobre todo, hacerlo bien”, señaló Nicole Forttes, directora del Smartlab.

A esto agregó que “más que pensar en un proyecto disruptivo e innovador, se les enseñará a enfocarse en el problema y no en la solución, ya que el 42% de los Startup tecnológicos fracasan porque el mercado no necesita lo que ofrecen”.

Por su parte, el director Ejecutivo de iCubo UDD, Paul O’toole, explicó que “en el marco del dLab, un programa creado por iCubo UDD, donde se enseña innovación a alumnos de último año de cinco carreras distintas, se desarrollará por primera vez el Techlab, que se sitúa en los ejes de aprendizaje del dLab de innovación aplicada”.

El programa, que durará siete meses, tendrá como tutores a destacados líderes de innovación, tales como Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Tendencias & Proyectos de Entel; Francisco Marshall, líder de Calidad y Mercado de Uber; y Nicole Forttes, directora de Smartlab UDD.

Cabe señalar que Techlab se lanzó en la Plaza de la Innovación UDD, con la participación de Daniel Undurraga, CTO y fundador de Cornershop, quien dio una charla sobre “Problemas universales resueltos con tecnología” y también expuso sobre cómo fundó la empresa que se vendió a finales de septiembre pasado por 225 millones de dólares a Wallmart.