Hero Image

Noticias

Guerra comercial EEUU y China, ¿hostilidad o armonía?

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), de la Facultad de Gobierno, organizó esta charla con el objeto de analizar el conflicto que está afectando a ambos países y las consecuencias para el resto del mundo.

En las últimas semanas se intensificó la tensión entre Estados Unidos y China, tras la decisión de la Casa Blanca de poner en lista negra a la empresa tecnológica Huawei. Mientras Donald Trump asegura que es una “cuestión de seguridad nacional”, Xi Jinping expone ser víctima del acoso norteamericano. En este contexto, el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó la charla ¿Hostilidad o armonía?, el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La actividad estuvo liderada por Wang Rong-Jun, director General del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y Shi Peiran, investigadora del mismo centro.

En opinión de Rong-Jun, esta disputa económica es más bien irracional, ya que no beneficia ni a Estados Unidos, a China ni al resto de mundo, producto de la globalización y la interconectividad. Explicó que antiguamente las cadenas de valor eran locales, es decir, cada país producía lo suyo, sin aranceles entre ellos. Hoy el panorama cambió, pues al tener una cadena de valor global, la cantidad de impuestos sólo hace que le suban los precios al consumidor final.

Shi Peira, por su parte, basó su exposición en cifras y en las consecuencias que pudiese tener en América Latina este conflicto comercial, dejando en claro que no tendrá efectos directos, porque hay pocos bienes incluidos en la guerra comercial (tecnología) que pudiese proveer Latinoamérica; sin embargo, dejó entre ver que hay un mercado no capitalizado y beneficioso para los países del cono sur.