Hero Image

Noticias

UDD obtiene financiamiento para desarrollo de producto farmacéutico

Los fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) serán destinados a la creación un fármaco para uso en abejas, que busca erradicar un hongo que les produce disentería y debilitamiento.

Un proyecto del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo es una de las 25 iniciativas de innovación que serán cofinanciadas con recursos del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa busca desarrollar un producto farmacéutico en base a extracto vegetal para uso en abejas adultas (Apis melífera), el cual controlaría la infección causada por el patógeno de distribución mundial Nosema ceranae.

Según explicó Jessica Martínez, investigadora que lidera este proyecto, “, “esta enfermedad, denominada Nosemosis, es causada por un hongo microsporidio que ataca a las abejas adultas provocándoles una infección en el epitelio intestinal que causa disentería y un debilitamiento de las mismas, padecimiento que finalmente genera una pérdida de la población”.

El proyecto será cofinanciado, entonces, por la empresa asociada ApiQuality Spa y por la Fundación para la Innovación Agraria. Gracias a esta cofinanciación se podrá continuar con la formulación de este producto desarrollado en la UDD, tanto en laboratorio como en campo; y de aquí a un plazo de dos años poder distribuir este producto farmacéutico, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Cabe destacar que Jessica Martínez junto a su equipo, han focalizado el desarrollado de su investigación en el estudio y control de otras patologías en abejas como Loque americana y varroasis. Así como también en el efecto terapéutico de productos de la colmena en humanos. Hasta el momento los resultados del trabajo realizado tanto en laboratorio como en campo son bastante prometedores en el control de Loque americana.