Hero Image

Noticias

Arquitecto UDD Sebastián Silva: “Con buenas intenciones se hacen cambios trascendentales”

El arquitecto de la Universidad del Desarrollo, Sebastián Silva, realiza un proyecto de construcción en África. Éste consiste en una escuela para los niños de Arusha, Tanzania.

Sebastián Silva, alumni de Arquitectura, ganó fondos para realizar un proyecto que consiste en construir una escuela para más de 100 niños en Arusha,Tanzania, África. Fue así como partió junto a Nicole Schiappacasse, compañera de Universidad y con quien presentó la propuesta en el concurso internacional de Arquitectura (2018) -donde participaron más de 50 proyectos de todo el mundo-, para vivir la experiencia.

Estoy haciendo una escuela para niños de entre 2 y 7 años en una zona que está ocurriendo una expansión urbana”, explica el alumni, quien además vivió durante un año (2017) en Copenhague, Dinamarca.

Para Sebastián la experiencia ha sido grata y muy especial, sin embargo, de igual forma ha tenido algunas dificultades que enfrentar. “Lo más difícil cuando llegué fue que los tanzanos no me vieran como uno de ellos. Cuando negociaba la compra de materiales a veces me frustraba mucho por no poder llegar al precio real de los productos, ya que para ellos era solo un turista”, señaló.

A esto agrega que “mi vida después de esta experiencia ha cambiado en el sentido de ver las cosas con más simplicidad de lo que uno normalmente ve. Por sobre todo tener capacidad de reconocer que a veces uno no necesita muchas cosas para ser feliz. Creo que con la unión de buenas intenciones uno es capaz de hacer cambios trascendentales. Por ejemplo, en este caso, niños que no tenían educación ahora la tienen y sus madres tienen tiempo para pensar en ellas y en el proyecto que pueden realizar por el hecho de tener más tiempo”.

Finalmente, Silva comentó cómo la Universidad del Desarrollo lo ayudó en este proyecto. “La UDD me dio las herramientas arquitectónicas para poder concretar el primer pensamiento de la escuela hasta lo que llevamos ahora”.