Hero Image

Noticias

Themis: dispositivo inteligente que promueve la independencia en discapacitados visuales

El proyecto liderado por cinco alumni de Ingeniería Comercial e Industrial de la Universidad del Desarrollo, tiene por objetivo facilitar y promover la independencia en personas con discapacidades visuales.

Javiera Montory, Felipe González, Bárbara Sanhueza, Álvaro Villanueva y Álvaro Aranis, alumni de Ingeniería Comercial e Industrial de la Sede Concepción, son los creadores de Themis, un dispositivo inteligente que promete cambiar la forma en que las personas en situación de discapacidad visual toman el transporte público.

«Themis es un dispositivo que se instala en los paraderos de micro para que las personas con deficiencia visual puedan tomarla sin ningún problema. Este es un sistema que busca entregar autonomía identificando el recorrido del microbus que llega al paradero, donde las personas con discapacidad visual seleccionarán el recorrido y el dispositivo les notificará -según su proximidad- mediante alertas auditivas», señala Javiera Montory.

Este emprendimiento nació durante el programa de titulación alternativa, dLab, dirigido a alumnos de quinto año de las Facultades de Diseño, Ingeniería, Negocios, Publicidad y Arquitectura, el cual tiene como foco desarrollar proyectos de innovación.

“Todos los años el dLab presenta una temática nueva para quienes decidan optar por el programa. En el caso del año pasado, ésta giraba en torno al área de la salud y fue a partir de eso que los alumnos plantearon diversas problemáticas” explicó María Gabriela Riquelme, subdirectora del programa dLab, sede Concepción.

Salir a la calle, observar, conversar y preguntar fueron algunas de las actividades que realizaron los alumni para encontrar la problemática que enfrentarían más tarde. “Nos dimos cuenta que las personas en discapacitación visual tenían muchos problemas para tomar el transporte público. De alguna forma, decidimos convivir con la dificultad a la que se enfrentaban, por ejemplo, saber cómo identificaban el microbús y cómo lo detenían. Ahí constatamos que había a nivel país un déficit enorme”, comentó Javiera Montory, ingeniera industrial egresada de la Universidad del Desarrollo.

Asimismo, Montory detalló la importancia de trabajar en terreno y presenciar las mismas fallas que desde el Estado habían surgido cómo solución. “Cada paradero tiene pequeñas placas que supuestamente facilitan la toma de transporte, por ejemplo, por medio del sistema braile. Sin embargo, nos dimos cuenta que un porcentaje importante de discapacitados visuales no manejan ese lenguaje”, sostuvo.

Por lo mismo, el equipo interdisciplinario decidió llamarle Themis a su proyecto, en honor a la diosa griega que era ciega y que representaba la justicia en la mitología.

Durante un año, el grupo trabajó con instituciones como Coalivi y fue así como fueron desarrollando paulatinamente el prototipo final. Este último, concluyó en un dispositivo inteligente que permite facilitarle a los discapacitados visuales seleccionar el microbús que necesitan y comunicarse con el mismo para que el conductor se detenga. Otorgándoles independencias y disminuyendo los tiempos de movilización en su vida diaria.

“Esta etapa fue en la que tuvimos mayores dificultades, porque se escapaba un poco de nuestros conocimientos, especialmente para desarrollar el prototipo debíamos acceder a programas computacionales que desconocíamos por completo. Ahí nuestro profesor guía, Hernán Díaz, jugó un rol clave”, confesó Montory.

Un monto otorgado por Corfo para proyectos de tesis, otro entregado por Acelera UDD y ahora con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social de Corfo, Themis suma tres concursos ganados.

“Resultados así demuestran que nuestro proyecto tiene una tremenda proyección para el futuro. Vamos a seguir mejorando nuestro prototipo y ojalá poder implementarlo en la ciudad”, concluyó Montory, quien destacó la oportunidad que le dio su alma mater en su desarrollo propio como profesional.