Hero Image

Noticias

MOVSES: sistema de alerta temprana para optimizar el paso de vehículos de emergencia

Este emprendimiento, que busca mejorar la pasada de vehículos de emergencia en las calles, estuvo entre los 60 finalistas que destacaron en el programa Ideas X.

Creadores MOVSES
Creadores MOVSES

El equipo conformado por Juan Luis Inostroza (Ingeniería Civil), Estefania Torres (Publicidad), Gonzalo Díaz (Ingeniería Comercial) y María Luisa Meyer (Diseño Gráfico), creó MOVSES, un sistema que alerta tempranamente a conductores sobre el paso de un vehículo de emergencia.

Este proyecto –que nació en el programa de titulación alternativa dLab- funciona entregando instrucciones de cómo ceder el paso a través de las pantallas LED que existen actualmente en la vía pública, facilitándole la pasada a ambulancias, bomberos, entre otros.

¿Qué problema resuelve su emprendimiento?

¿Te ha pasado alguna vez que vas conduciendo y escuchas el sonido de una baliza, pero no sabes exactamente por donde viene el vehículo de emergencia? y ¿Cuándo te percatas que viene por tu vía no sabes exactamente cómo ceder el paso? Si te ha pasado esto, nosotros lo estamos resolviendo. El objetivo final es que se despejen las vías con anticipación para que el vehículo de emergencia pueda llegar más rápido a su destino.

¿Cuáles son los beneficios que entrega?

Generamos cultura vial y le hacemos la vida más fácil al conductor al enfrentar este tipo de situaciones. Por otro lado, el tiempo en una emergencia es vital, cada minuto que se podría ahorrar significan menos propagación de fuego o la posibilidad de poder salvar una vida.

¿La Universidad los incentivó a emprender?

Sí, la Universidad cuenta con varias instancias que apoyan el emprendimiento y las cuales te motivan a emprender. Nuestro equipo se formó gracias al programa de innovación dLab, con el cual nos titulamos. El programa fue fundamental para nuestro proyecto, ya que te guían durante este proceso de aprender a formar un proyecto. Espacio de Cowork, asesorías, mentorías, redes de contacto y capacitaciones.

¿Cómo ha cambiado su visión profesional tras emprender?

Tener la propia experiencia de que emprender no es fácil. Sacar un proyecto adelante, y de esta magnitud, requiere de mucho estudio, contactos y sobre todo tiempo. Nos hemos dado cuenta de que cada carrera tiene lo suyo para aportar, en este y en distintos tipos de proyectos.

¿Cómo se lo imaginan en un futuro?

Que la alerta pueda llegar directamente a los computadores que se encuentran dentro de los automóviles o a los celulares de las personas que van conduciendo. Actualmente, estamos estudiando y probando otras tecnologías para no cerrarse solamente a pantallas LED.

¿Qué les aconsejarías a otros alumnos que quieran emprender?

Que definan un problema que sea real y ‘enamorarse del problema, no de la solución’ (esto es súper difícil) y que realmente te apasione resolver este problema.

Además, que definan su modelo de negocios y lo validen constantemente con prototipos. Aprender de KPI´S o cómo definir métricas. (Lo que no se mide no se puede mejorar). Que aprendan a exponer con presentaciones persuasivas.

No tener ese miedo de que te van a robar la idea, diles a todas las personas posibles para poder recibir feedback. La idea no vale nada si no se ejecuta.

Y finalmente, asumir que si hiciste todo lo anterior tienes muchas probabilidades de que no funcione por otros motivos. Pero no hay que temerle al fracaso, siempre se puede volver atrás y volver a comenzar.