Hero Image

Noticias

Seminario Calidad y Gestión en Educación 2019

Cerca de 800 profesores, directivos y sostenedores de escuelas y colegios asistieron al encuentro organizado por Libertad y Desarrollo junto a la Universidad del Desarrollo.

El director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, y el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, dieron la bienvenida al seminario Calidad y Gestión en Educación 2019, organizado en conjunto por ambas instituciones. Larraín destacó que esta actividad es una oportunidad de revisión, reflexión y discusión del quehacer nacional en materia educativa y enfatizó en su importancia para generar avances sociales.  En tanto Valdés resaltó los efectos positivos que tiene para el país una buena educación inicial y la importancia de avanzar en equidad escolar, la cual se consigue focalizando el esfuerzo en políticas y programas compensatorios.

El seminario fue inaugurado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aprovechó la instancia para mostrar el actual estado de su cartera y los próximos proyectos. En este sentido aseguró que el Gobierno ha construido una agenda de sentido común, no ideológico, de cara a devolver la confianza a las comunidades educativas.

Cubillos señaló que los objetivos están puestos en la implementación de la nueva educación pública; en que la red de liceos Bicentenario sean focos de calidad y liderazgo; en el Programa “Escuelas Arriba”, que busca potenciar a aquellos establecimientos en categoría insuficiente; en el Programa “Leo Primero” para nivelar los avances de lectura; y en una fuerte campaña para combatir el ausentismo. Además, adelantó el lanzamiento de la primera Mesa Técnica para la Educación Especial, centrada en niños con necesidades educativas especiales.

Invitado Internacional

La versión número 20 del Seminario en Gestión y Calidad Educativa contó con la participación de Eric Hanushek, PhD en economía del MIT y actual Senior Fellow del Hoover Institution de la Universidad de Stanford, quien se refirió a la importancia del crecimiento económico de los países y cómo este está directamente relacionado a la calidad de su educación.

“Si el rendimiento de los estudiantes chilenos subiera en pruebas estandarizadas como la Pisa al nivel de Grecia y lo superara, los salarios promedio de los trabajadores subirían en un 13%. No hay otra fórmula que conozcamos para esa alza de sueldo si no es mejorando la calidad de la educación de los colegios”, explicó Hanushek.

El foco del segundo panel estuvo puesto en el impacto de las recientes reformas en las escuelas. Fue moderado por Luz María Budge, consejera de la Agencia para la Calidad de la Educación y contó con la participación de Mariana Aylwin, ex ministra de Educación; Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; Manuel Arredondo, rector del Colegio Padre Pedro Arrupe; y Felipe Raddatz, vicerrector económico de la UDD.

“Entendemos que el programa de Gobierno choca con la mayoría que hay en el Congreso, pero si queremos hacer buenas políticas públicas no podemos dejar de lado nuestras convicciones”, explicó el subsecretario.