Hero Image

Noticias

Mauricio Retamal

Número de artículos WOS – Scopus (2011 – 2016) Índice H Scopus Número de proyectos UDD
(2011-2016)
Principales proyectos
24 17 5 2 Fondecyt Regular

“Mi primera investigación fue la que hice durante mi doctorado y fue la primera demostración que los canales formados por conexinas, son directamente controlados por moléculas oxidantes como es el óxido nítrico. Este estudio abrió una nueva rama de investigación dentro del campo de los canales formados por esta proteína ya que hasta ese fecha no existía un vínculo directo entre la actividad de estos canales y los cambios del potencial redox”. Así recuerda Mauricio Retamal, del Centro Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, su primera incursión en el ámbito de la investigación.

Mauricio es Doctorado en Fisiología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hoy lleva ocho años como investigador independiente, enfocado principalmente al área de Comunicación intercelular mediada por canales formados por conexinas. Se ha adjudicado fondos Fondecyt (de inicio y regulares), un Anillo, un Fondef y ha ganado varios proyectos internos en la UDD.

Creo que son dos. La primera donde demostré que los hemicanales formados por conexinas son directamente modulados por óxido nítrico, lo que abrió una nueva área de investigación. Por su importancia, este artículo fue publicado en la prestigiosa revista PNAS y tiene más de 180 citas.

La segunda, es una investigación donde demostramos que los hemicanales son fundamentales en la consolidación de la memoria a largo plazo, es decir, serían muy importantes en generar los recuerdos y ciertamente recordar cosas. Además, este es uno de los primeros artículos demostrando algún papel fisiológico de los hemicanales.

A nivel internacional la investigación es motor de desarrollo, ya que genera conocimiento que es traspasado a la industria. De hecho, la investigación es la que nos lleva a mirar al futuro: los computadores, los celulares, el GPS y miles de otras cosas son fruto de la investigación tanto básica como luego la aplicada. En este sentido, tanto la investigación básica como la aplicada tienen que ir de la mano para tal efecto. Lamentablemente en Chile esto no pasa, y es por eso que no es valorada.

En Chile le falta de todo, desde insertarse más a la sociedad hasta más apoyo desde el Estado, lo que se debería transformar en más dinero para la investigación.

La investigación nacional, a pesar de todos los problemas, es de muy buena calidad. Tanto los científicos chilenos como la ciencia local en general son muy bien vistos y respetados en el extranjero.

Por otro lado, la UDD es una Universidad Joven, y por lo mismo creo que no es muy justo compararla con universidades como la U. de Chile o la Católica. Aun así, la investigación en la UDD, si bien en general es buena, creo que nos falta subir los estándares de calidad e impacto.

Muchísimo, firmemente creo que la investigación de frontera debe ser multidisciplinaria. Por esto que las colaboraciones intra e inter universidades son fundamentales para un buen quehacer científico.