Noticias

21.06.2019 |

UDD graduó a sus primeros Doctores

Fueron cuatro los egresados del Doctorado en Ciencias Médicas y Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, correspondientes a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y a la Facultad de Gobierno, respectivamente.

Un nuevo hito para la Universidad del Desarrollo ocurrió el pasado 19 de junio al graduarse sus primeros Doctores: Tomás de Mayo y Alejandra Tapia, del Doctorado en Ciencias Médicas, y Cristián Candia y Jorge Castillo, del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social. Ambos programas pertenecientes a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y a la Facultad de Gobierno, respectivamente.

La ceremonia de titulación estuvo presidida por el rector de la UDD, Federico Valdés; el prorrector Ernesto Silva; el vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández; y los decanos de Medicina, Ricardo Ronco, y de Gobierno, Eugenio Guzmán.

En sus palabras de bienvenida, el rector Valdés se refirió al desafío que se impusieron como institución hace seis años y que ahora se cumplió gracias al compromiso irrestricto de los profesores y estudiantes. “Nos planteamos como ejes de innovación de nuestro proyecto de formación doctoral, la focalización en temáticas emergentes y relevantes, de poco desarrollo en el país y en la región; y la generación de competencias en nuestros alumnos para insertarse no sólo en el mundo académico de la investigación, sino en el mundo productivo y de la empresa”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad Gobierno, Eugenio Guzmán, habló sobre la importancia de este cierre de ciclo de esfuerzos y trabajos para la vida académica por parte de quienes lograron la más alta titulación que una universidad puede proveer. En tanto su par de Medicina, el Dr. Ricardo Ronco, destacó cómo las primeras generaciones -en este caso, como pioneros de los programas de doctorado- se transforman en referentes, determinando el progreso de los que vendrán después.

“Los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en largas jornadas de estudio, investigación, presentaciones, estudios de caso y trabajo en laboratorio, nos han proporcionado una sólida base profesional, ética y cultural, que nos permiten afrontar los problemas con un criterio más analítico”, comentó Alejandra Tapia, la primera doctora en Ciencias Médicas de la UDD, agradeciendo el apoyo e incentivo por parte de la Universidad en su estadía en Queensland University, Australia.

Asimismo, el doctor en Ciencias de la Complejidad Social, Cristián Candia, expresó su orgullo de compartir esta experiencia: “Ha sido un camino largo, muchas veces difícil y desafiante, pero por sobre todo altamente estimulante y vertiginoso, por lo cual este tipo de simbolismos que hoy nos convoca, nos invitan a reflexionar y aprender sobre el camino recorrido y también a reconocer a los actores fundamentales en este proceso”.

En la ceremonia, los graduados reforzaron su agradecimiento por la UDD y su compromiso por generar nuevos conocimientos que en el futuro puedan generar beneficios para la sociedad.