Hero Image

Noticias

Investigadores de Psicología presentaron sus trabajos en foro internacional en Irlanda

Jorge Varela y Paulina Sánchez participaron en el “World Anti-Bullying Forum 2019”, junto a más de 600 representantes de 45 países.

El investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Jorge Varela, y la alumna del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Paulina Sánchez, participaron en el “World Anti-Bullying Forum 2019”, realizado en junio en la ciudad de Dublín, Irlanda.

Este encuentro contó con la participación de más de 600 delegados de 45 países. El objetivo principal de este foro internacional y multidisciplinario fue ampliar la comprensión del acoso escolar, fortalecer los vínculos interdisciplinarios y difundir el conocimiento a profesionales, investigadores y agentes involucrados en la toma de decisiones en todo el mundo.

Varela -del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) y del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS)- expuso sobre su investigación “Exploring the influence of school bonding, bullying behavior on student engagement for chilean adolescents”. Paulina Sánchez, en tanto, presentó su trabajo “School climate, bullying behavior and mental health among chilean adolescents”. Ambos estudios se enmarcan en el proyecto FONDECYT N° 11170746 “El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes”.

Tanto Varela como Sánchez coincidieron en que instancias como éstas “son necesarias para desarrollar enfoques más efectivos que permitan combatir el acoso escolar y permitir a cada niño, niña y joven el derecho a crecer sin ser intimidado, excluido o discriminado, siendo los investigadores latinoamericanos los portavoces de una realidad social en particular, pero también quienes pueden contribuir al desarrollo del conocimiento y abordaje de esta problemática a nivel mundial”.