Hero Image

Noticias

UDD Vecina cierra junio con diversa agenda cultural

Para conocer las futuras actividades -abiertas y gratuitas- que ya se preparan en ambas sedes, puedes visitar el sitio uddvecina.udd.cl

Durante el mes de junio el programa de extensión abierto a la comunidad UDD Vecina llevó a cabo una agenda con una serie de charlas culturales, en las sedes de Santiago y Concepción, las cuales contaron con la asistencia de numerosos participantes amigos de la Universidad.

Innovación en la arquitectura y el diseño

La primera de ellas se realizó con motivo de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana de arte y diseño, nacida en Weimar, y cuya breve pero influyente existencia, la convirtió en un momento clave en el desarrollo de una nueva visión para la educación artística y arquitectónica.

Las tres charlas –una en la sede Concepción y dos en la sede Santiago- contaron con el apoyo de las facultades de Diseño y de Arquitectura y Arte, y entregaron una mirada crítica a la obra de sus principales exponentes mundiales tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico, de mobiliario y objetos.

En la sede Concepción, la charla tuvo tres panelistas y docentes UDD: María Valeria Frindt, Magíster en Historia y Licenciada en Educación Media con mención en Artes Plásticas, UdeC; Hernán Garfias, diseñador Gráfico, P. Universidad Católica de Valparaíso y Luis Darmendrail, arquitecto UdeC.

En tanto, en la sede Santiago, la primera charla estuvo a cargo del arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC Sergio Salazar, quien realizó una reflexión sobre la huella de la arquitectura del siglo XX. Luego, en la segunda charla, la doctora en Historia de la Universidad Libre de Berlín y Magíster en Historia y diseñadora PUC, Sylvia Dümmer, abordó desde el diseño de objetos y de interiores, al diseño gráfico y la tipografía.

Reina Victoria y Mahatma Gandhi

En el marco de los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi y los 200 del natalicio de la Reina Victoria, el 18 de junio, se realizaron dos charlas.

En Santiago, Mahatma Gandhi, sus contradicciones más allá de la no violencia fue presentada por Elisa Silva H., doctora (c) en Historia PUC y Master of Liberal Arts, Pennsylvania University. Y, en Concepción, el profesor UDD y doctor en Historia del Derecho UNED, Eduardo Andrades, expuso Reina Victoria, los dominios de la Inglaterra industrial.

Eclipse total, ¿si no tuviéramos luna?

A una semana del eclipse total de sol, el martes 25 de junio, se realizó un foro co-organizado con la  Facultad de Ingeniería y la Dirección de Formación Extradisciplinar, el cual contempló tres presentaciones realizadas por: Elise Servajean, doctora en Ciencias mención Astronomía U. de Chile y UDD, quien se refirió a cómo se han interpretado los eclipses en la Historia;  Cristian van Rysselberghe, MBA- IE España, licenciado en Astronomía PUC y director Educación Continua y Extensión UDD, quien abordó la importancia de la luna como protagonista de este febnómenos; y, para cerrar, Ismael Botti, doctor © de la U. de Nottingham, astrónomo U. de Chile y docente UDD explicó cómo suceden los eclipses totales.

Para conocer las futuras actividades -abiertas y gratuitas- que ya prepara UDD Vecina en ambas sedes, puedes visitar el sitio https://uddvecina.udd.cl/