Hero Image

Noticias

Subsecretario del Trabajo presentó agenda de modernización laboral

El Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho organizó un seminario para analizar los desafíos en materia de trabajo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se presentó en el seminario Proyectos de Ley de Modernización Laboral, organizado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD, oportunidad en la que explicó la reforma que el Ejecutivo está llevando a cabo en temas laborales.

“¿Por qué, si tenemos tantas formas de vivir, tenemos una sola forma para trabajar?”, expresó Arab para dar paso a la presentación de diversos factores que están transformándose en esta área, como el aumento en la expectativa de vida, cambios tecnológicos que han aumentado la automatización, participación de los jóvenes y mujeres, trabajo a distancia, entre otros.

Además, el subsecretario aseguró que las competencias que van a liderar la posibilidad de nuevos empleos en el futuro son las tecnológicas y digitales, los idiomas y las habilidades socioemocionales.

Se presentaron también en el seminario, el director de la Asociación de Abogados Laboralistas, Rodolfo Caballero, quien abordó la adaptabilidad de la legislación Laboral a las nuevas formas de trabajo y de la compatibilidad de la producción de las empresas con la vida personal, familiar y de recreación del trabajador.

Luego, la profesora de Derecho Laboral y Senior Counsel de Guerrero Olivos, Rocío García de la Pastora, se refirió al nuevo escenario que plantean las plataformas digitales y las formas de empleo que generan las economías colaborativas, estableciendo nuevos desafíos en la relación con los trabajadores.

Finalmente, la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Católica, María Cecilia Sánchez, planteó los cambios de las normas en materia de Inclusión y de trabajo juvenil.