Hero Image

Noticias

Se gradúan los primeros doctores de la UDD

Un nuevo hito para la Universidad del Desarrollo ocurrió en la Ceremonia de Graduación de Doctorados, donde profesionales que durante cuatro años realizaron un arduo trabajo de investigación a tiempo completo, lograron convertirse en los primeros doctores de la UDD.

En la instancia, se vieron enorgullecidos todos los que formaron parte del proceso que diseñó y llevó a cabo el Doctorado en Ciencias Médicas y el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social; correspondientes a la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD y a la Facultad de Gobierno, respectivamente.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien comentó sobre este desafío que se impusieron como institución hace seis años y que hoy se cumple gracias al compromiso irrestricto de los profesores y estudiantes.

“Nos planteamos como ejes de innovación de nuestro proyecto de formación doctoral, la focalización en temáticas emergentes y relevantes, de poco desarrollo en el país y en la región; y la generación de competencias en nuestros alumnos para insertarse no sólo en el mundo académico de la investigación, sino en el mundo productivo y de la empresa”, concluyó el rector.

Por su parte, el decano de la Facultad Gobierno, Eugenio Guzmán, habló sobre la importancia de este cierre de ciclo de esfuerzos y trabajos para la vida académica por parte de quienes lograron la más alta titulación que una universidad puede proveer; mientras que su par de Medicina, el Dr. Ricardo Ronco, destacó cómo las primeras generaciones -en este caso, como pioneros de los programas de doctorado- se transforman en referentes, determinando el progreso de los que vendrán después.

Fueron cuatro los graduados de ambos programas, Cristián Candia y Jorge Castillo del doctorado en Ciencias de la Complejidad Social; y Tomás de Mayo junto con Alejandra Tapia del Doctorado en Ciencias Médicas, impartido por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).

“Los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en largas jornadas de estudio, investigación, presentaciones, estudios de caso y trabajo en laboratorio, nos han proporcionado una sólida base profesional, ética y cultural, que nos permiten afrontar los problemas con un criterio más analítico”, comentó Alejandra, la primera doctora en Ciencias Médicas de la UDD, agradeciendo el apoyo e incentivo por parte de la universidad en su estadía en Queensland University, Australia.

Asimismo, el doctor en Ciencias de la Complejidad Social, Cristián Candia, expresó su orgullo de compartir esta experiencia: “Ha sido un camino largo, muchas veces difícil y desafiante, pero por sobre todo altamente estimulante y vertiginoso, por lo cual este tipo de simbolismos que hoy nos convoca, nos invitan a reflexionar y aprender sobre el camino recorrido y también a reconocer a los actores fundamentales en este proceso”.

En la ceremonia, los alumnos reforzaron su agradecimiento por la UDD y su compromiso por generar nuevos conocimientos que en el futuro puedan generar beneficios para la sociedad.