Hero Image

Noticias

Rueda Nómada, un blog que busca cambiar la mirada sobre personas en situación de discapacidad

María José Suric y Javier Urzúa

María José Suric, fonoaudióloga UDD, creó Rueda Nómada junto a Javier Urzúa, publicista UDD. Se trata de un blog que tiene como objetivo mostrar a la sociedad que las personas que viven en situación de discapacidad pueden disfrutar la vida como cualquier otro.

“El mensaje que queremos entregar a nuestros seguidores es que no vean a la discapacidad como un problema, sino que es algo con lo que se vive y que te acompaña. Queremos mostrarles a todos que, sin importar la discapacidad que uno tenga, se puede disfrutar la vida en un cien por ciento. Por ejemplo, no porque nosotros no podemos escalar un cerro va a ser ‘ay pobre de nosotros’, sino que hacemos otras cosas en donde lo podemos pasar igual de bien”, puntualizó María José, esposa de Javier, quien se traslada en silla de ruedas tras un accidente de moto en su adolescencia, que le provocó una lesión C5 a la altura del cuello y que lo dejó tetrapléjico.

La idea de crear el blog y plasmar sus aventuras en Instagram (@ruedanomada) nació luego de un viaje a Australia, donde más tarde ambos recorrieron varios países sin importar las pocas medidas de accesibilidad e inclusión para personas en situación de discapacidad.

“Rueda Nómada se nos ocurrió en Bali, fue nuestro primer destino luego de haber estado durante 1 año y medio en Australia. Ahí nos dimos cuenta que a pesar de lo inaccesible que vendría siendo este lugar, pudimos conocerlo casi todo. Siempre intentamos adaptar nuestros panoramas y buscar soluciones, ponte tú a los taxistas les molestaba un poco el tema de la silla entonces arrendamos un auto y recorrimos toda la isla entre nosotros dos”, señaló.

A esto agregó que “nos dimos cuenta que no vimos a nadie trasladándose en silla de ruedas o con movilidad reducida en Bali, entonces ahí nació Rueda Nómada y empezó a ganar cuerpo a medida que fuimos avanzando de país en país. Nuestra mentalidad es que no vamos a esperar a que todo esté accesible para recorrer el mundo, sino que creemos que uno es bastante flexible y que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a los distintos lugares e ingeniárselas para buscar alguna solución”.

María José y Javier quieren entregar un mensaje positivo y de superación, compartiendo su historia de amor para motivar a otras personas, sin y con alguna situación de discapacidad, a atreverse; que la poca inclusión en el mundo no sea un impedimento para disfrutar de cosas grandes y pequeñas.

“Queremos cambiar la mirada que la sociedad tiene de las personas en situación de discapacidad. Esa mirada de pena, de pobrecito, de ‘pucha qué será de él’, etc. Queremos decirles que no son pobrecitos, sino que son luchadores, son grandes, son descubridores de la vida, aman vivir en todo su esplendor, a veces hasta más que otros y eso es lo que queremos mostrarle al mundo a través de nuestra vida”, añadió.  

Cabe señalar, que aparte del blog, María José trabaja como profesional independiente con niños con problemas de lenguaje, y Javier está comenzando un emprendimiento sobre medicina.

Actualmente ambos están preparando un nuevo viaje al sur de Chile que registrarán en el blog e Instagram. “Lo que se viene para Rueda Nómada es un viaje al sur de nuestro país y ver cómo nos va en los parques nacionales y qué será lo que podemos hacer”, finalizó.