Hero Image

Noticias

Análisis a la reforma del Tribunal Constitucional

Para revisar el rol y la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional (TC) la Facultad de Derecho organizó un seminario que reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer su punto de vista sobre el debate existente acerca de una posible modificación al estatuto jurídico de la justicia constitucional y, principalmente, la estructura interna de dicha institución de derecho público.

La actividad comenzó con las palabras del presidente del TC, Iván Aróstica, quien expresó que “toda institución siempre es susceptible de mejorar (…) estas conversaciones sobre modificaciones o reformas son muy importantes para el TC, porque todos compartimos que se pueden hacer perfeccionamientos, y ahora que está muy en boga el tema de los nombramientos y el proceso de selección de los ministros para asegurar la independencia, que es indispensable”.  

Luego, el decano de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco, aseguró sobre el objetivo de esta actividad que “es urgente hacer una reflexión más profunda que pueda identificar las distintas tensiones, acordar objetivos comunes y proponer diseños institucionales consistentes con dichos objetivos. Nuestro propósito es que la reflexión profunda y la investigación de largo plazo puedan constituir un aporte concreto al debate político y social. La idea es promover un diálogo más fecundo entre la academia, la judicatura y las fuerzas políticas”.

El seminario se dividió en dos paneles. El primero estuvo compuesto por los profesores Marisol Peña (P. Universidad Católica de Chile), David Landau (Universidad de Florida, EE.UU.), y Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, España), y el cual fue moderado por el director del Centro de Justicia Constitucional (CJC) UDD, José Manuel Díaz de Valdés.

En el segundo panel los expositores abordaron las ideas existentes en la opinión pública sobre la necesidad de reformar el TC. Comenzó exponiendo la profesora del CJC UDD, Bárbara Ivanschitz, quien dio cuenta de las distintas propuestas de reforma miradas desde la academia, dando paso luego a las intervenciones de Jorge Correa Sutil y de Raúl Bertelsen, ambos ex presidentes del TC. Moderó este panel el académico del CJC UDD, Sergio Verdugo.