Hero Image

Noticias

Investigador UDD participa en desarrollo de software para estimar amenaza sísmica

Investigadores de la Universidad del Desarrollo, el Georgia Institute of Technology, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Adolfo Ibáñez, crearon un software de amenaza sísmica que incorpora los últimos conocimientos y desarrollos científicos en ingeniería sismológica. Esta herramienta, dirigida a investigadores e ingenieros civiles, permite calcular la amenaza sísmica en varios países de Sudamérica, México y Estados Unidos, y proporciona insumos para el diseño sismorresistente en sistemas ingenieriles.

Mapa de PGA (probabilidad de excedencia de 10% en 50 años) para Valparaíso considerando microzonificación sísmica.

Fueron más de cuatro años de investigación y desarrollo en la creación de SeismicHazard, publicado recientemente en Seismological Research Letters de GeoScienceWorld, el cual utiliza un enfoque probabilístico para predecir la intensidad de un movimiento sísmico en un sitio o una región, su distribución espacial y temporal, y permite modelar distintas fuentes de incertidumbre en la simulación de estos eventos. Asimismo, la plataforma genera escenarios sísmicos para evaluar riesgo en sistemas espacialmente distribuidos, por ejemplo, las redes de transmisión y distribución eléctrica, de transporte, y otros sistemas complejos en donde la variabilidad espacial del sismo debe ser incorporada de forma explícita.

“Nuestra motivación no fue competir con los software existentes en el mercado, sino crear una herramienta basal para desarrollar investigación, establecer vías de comunicación entre ingeniería civil y la sismología, y acercar estos adelantos a la comunidad mediante un software gratuito y de libre distribución”, comentó Gabriel Candia, Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

“Hay evidencia que habrá un terremoto en una gran magnitud, pero debemos anticiparnos a conocer cuáles serán los impactos de este terremoto”, destacó Jorge Macedo del Georgia Institute of Technology, agregando además que “No es fácil encontrar un software de amenaza tan versátil como éste y que esté en la frontera del conocimiento”. Considerando que los terremotos son los desastres naturales que generan las mayores pérdidas económicas en Chile, esta herramienta entrega información esencial para la toma de decisiones en el contexto de un evento extremo y para el diseño de ciudades resilientes.

Herramienta de Desagregación de la amenaza sísmica.

El software, disponible para descarga en https://github.com/gacandia/SeismicHazard, fue desarrollado por los profesores e investigadores Dr. Gabriel Candia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo; Dr. Jorge Macedo, de Geosystems Engineering de Georgia Institute of Technology in Atlanta; Dr. Miguel A. Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Dra. Carolina Magna-Verdugo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fuentes de financiamiento: