Hero Image

Noticias

Terapias auditivas al alcance de todos

Se estima que en el mundo existen 72 millones de personas sordas, de las cuales 500 mil viven en Chile. Si bien la legislación actual cubre operaciones e implantes y en algunos casos acceso a terapia -esto último sólo para niños de hasta cuatro años-, la etapa de posterior rehabilitación presenta mayores problemas, tanto en el sentido de cobertura como de falta de especialistas.

En este contexto, y como una forma de contribuir a la salud de las personas que padecen sordera, este año la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo implementó un servicio de rehabilitación auditiva gratuita en su laboratorio de Audiología.

Alumnas de quinto año junto a docentes con amplia experiencia y formación en el Método Auditivo Verbal, enseñan a las personas con problemas de sordera a “volver a escuchar”. Las atenciones son de lunes a jueves en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (Av. Plaza 680, Las Condes).

“Las personas pueden volver a escuchar, pero no saben cómo hacerlo. Nuestro objetivo es extender el acceso a rehabilitación a quienes ya no tienen cobertura GES o que han sido beneficiados por la Ley Ricarte Soto y no pueden cubrir el costo del tratamiento fonoaudiológico”, señaló la coordinadora del laboratorio, Javiera Drápela.

“La Terapia Auditivo Verbal es una metodología que busca desarrollar el lenguaje oral a través de la audición, para que niños y niñas puedan comunicarse de forma oral. Se trata de tratamientos de terapia fonoaudiológica a personas con hipoacusia, usuarios de audífonos e implantes auditivos”, concluyó la docente de Fonoaudiología Gloria García.