Hero Image

Noticias

DiseñaTé: emprendimiento que busca rescatar los enlozados de la cultura chilena

Con el objetivo de rescatar y revalorizar los enlozados a través de la ilustración pintada a mano, Catalina Millán, diseñadora de la Universidad del Desarrollo, en la mención Ambientes y Objetos, creó su emprendimiento DiseñaTé, una colección de vajillas ilustradas, principalmente teteras, tazas, platos y jarros, entre otros productos relacionados con el Té.

Su principal motivación fue darle color a objetos cotidianos y monocromáticos que están en cada casa. “Mi emprendimiento consiste en cambiar la mirada de los objetos de cocina, darle color a lo que es monocromático y cambiar la experiencia a la hora de tomar té”, explicó.

La idea de emprender desde su casa nació como una manera de compatibilizar la crianza de su hijo con algo que le gustara hacer. “Se me ocurrió pintar tazas con plumones y me gustó como se veían. Así, tomé un taller y estudié los materiales posibles para pintar en loza y me enamoré del enlozado (metal esmaltado), del material en sí, de sus propiedades y de los recuerdos que les traían a las personas. Me encantó la experiencia de actualizar un producto que estaba completamente en el olvido, en la despensa, y que la gente tenía un concepto distinto en sus mentes y que, al ilustrarlo, se dieran cuenta que tenía muchas funciones gracias al material y que, además, era estéticamente bonito. Puedes calentar agua en una tetera pintada por mí, puedes llevar los tachos al camping y hervir huevos en ellas, puedes hervir leche, puedes tomar té, son completamente funcionales”, indicó.

Catalina diseña sus propias ilustraciones, pero también permite a sus clientes crear y participar del resultado final de sus productos. “Mis temáticas preferidas son las flores/hojas y los corazones mexicanos, porque puedo jugar más con los colores fuertes y combinarlos como quiera. También me gusta llenar la taza o la tetera completa y jugar con las texturas (…) La idea es regalar un objeto con dedicación y que se note que pensaste en esa persona a la hora de ilustrarlo”, enfatizó.

¿Cómo fue emprender?

Para Catalina emprender no fue fácil, sin embargo, puntualizó en que, si es en algo que realmente te gusta, todo se facilita. “Al emprender siempre se pasa por altos y bajos, pero siempre es fundamental el apoyo familiar para salir adelante y seguir perseverando por lo que uno cree. Lo más difícil es ponerle precio a lo que uno hace con tanto amor, el tema financiero es súper complicado también, pero lo más satisfactorio es que la gente valore tu trabajo, ya sea ganando el Capital Abeja o leyendo los comentarios de gente cuando te felicitan”, comentó.

Asimismo, la alumni hizo hincapié en la importancia que tuvieron sus estudios en Diseño UDD en su emprendimiento. “Diseño en esencia es crear e innovar y la UDD siempre se está encargando de ayudarte con programas como Acelera UDD o Incuba UDD, enviando permanentemente correos sobre otros programas como Sercotec o CORFO, lo que implica un constante incentivo a la creación y en consecuencia al emprendimiento”, dijo.

Capital Abeja

La profesional postuló al Capital Abeja de Sercotec -que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres- con el fin de seguir creciendo con DiseñaTé y cumplir su sueño de producir su propia vajilla enlozada.

“Cuando me lo gané fue súper emocionante, sentir la felicidad de mi familia y el apoyo incondicional es impagable. Ahí sabes que tu idea es válida. Ahora se viene cumplir el sueño de producir mi propia vajilla enlozada, tengo que disponer de todo el dinero que me gané para repartirlo en varios ítems, como marketing, habilitación de espacio, comprar el horno, etc. Y comenzar a experimentar muchas veces, ensayo y error hasta lograr dar con el punto exacto del esmaltado en el metal”, añadió.

Y finalizó entregando un mensaje a otros alumnos para incentivarlos a emprender: “todos los sueños se pueden cumplir cuando se cree hasta el final en ellos, lo importante es la perseverancia y pasión. El apoyo familiar es muy importante porque es una red incondicional, teniendo siempre en cuenta que un emprendimiento debe ir evolucionando, que con lo que puedes comenzar no siempre es en lo que vas terminar y no significa que fallaste, al contrario, significa que evolucionaste y mejoraste”.