Hero Image

Noticias

La reinvención de los contenidos informativos en la IV Cumbre de Periodismo UDD

Periodismo en transición: la (re)invención de los contenidos informativos” fue el tema de la IV Cumbre de Periodismo, organizada por Periodismo UDD.

El encuentro se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, quien destacó “la necesidad de repensar los modelos de negocio con el fin de garantizar las sustentabilidad de los proyectos periodísticos”. Resaltó también el desafío de “realizar periodismo con altos estándares de calidad que garanticen el acceso a la información veraz, oportuna y que vele por el respeto a los derechos de las personas”.

Luego realizó su presentación el periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de contenidos digitales del diario La Nación y presidente del board latinoamericano de la Asociación Mundial de Diarios y Editores (WAN-IFRA).

Roitberg se refirió a cómo La Nación ha establecido un innovador modelo de funcionamiento para llegar a las audiencias, el que abarca desde una restructuración de la sala de redacción hasta una nueva cultura en el equipo de periodistas, los que consumen muchísima información de otros medios y se retroalimentan permanentemente de métricas e indicadores de lo que la gente quiere leer.

El periodista – quien es co-autor de los libros “Nuevos Desafíos del Periodismo”, “Periodismo Disruptivo” y “Dilemas y estrategias para la innovación” – habló también de cómo estructuran las noticias para formatos como el móvil y plataformas como Facebook, Twitter e Instagram; cómo trabajan el tema de las suscripciones y cómo transmiten la línea editorial del diario, entre otras temáticas.

La actividad continuó con la ponencia de la periodista chilena Nathalie Malinarich, quien desde el año 1999 vive en Londres y trabaja en BBC News, habiendo sido editora en distintas áreas de noticias, interactividad y plataformas digitales.

En la actualidad, Malinarich es editora de formatos digitales. En su opinión existe hoy una adicción al teléfono móvil, “todo es móvil y el móvil es todo”, lo que impacta directamente a los contenidos informativos. Para la periodista es clave responder las siguientes cuatro preguntas a la hora de redactar una nota:

También resaltó la importancia que hoy tiene el periodismo explicativo, “la gente tiene una necesidad de entender el mundo”, dijo, mostrando diversos ejemplos de cómo BBC News ha resuelto este tema.

A continuación tuvo lugar el panel de conversación en el que intervinieron ambos invitados internacionales junto a Andrea Vial, editora de investigación del departamento de prensa de T13 y columnista del Rat Pack de Mesa Central de T13 Radio; Manuel Fernández, editor nacional y de innovación de El Mercurio y Sebastián Rivas, editor general de audiencias de La Tercera.

Los ejecutivos coincidieron en que los desafíos actuales están en: acercar el periodismo a la calle, “desdigitalizar el reporteo”; saber trabajar en equipos multidisciplinarios; conocer de la mejor manera posible a las audiencias y sus rutinas y no dejar nunca de lado la calidad y la pasión al escribir.

El panel fue moderado por Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo.

Luego del seminario, se realizó un encuentro entre Nathalie Malinarich, Gastón Roitberg y alumnos de Periodismo UDD y luego un almuerzo con profesores de la carrera.

Patrocinada por la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, la IV Cumbre de Periodismo 2019 se realizó en la UDD y a ella asistieron periodistas, editores y directores de medios de comunicación, profesores y alumnos.