Hero Image

Noticias

Seminario sobre Minería Inteligente reunió a la industria para discutir sobre futuros desafíos

Gran convocatoria tuvo el Seminario “Minería Inteligente”, organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Facultad de Ingeniería, y que contó con la presencia de empresarios, gerentes, funcionarios, estudiantes y un buen número de personas vinculadas  a la actividad minera.

En la oportunidad, se discutieron temáticas vinculadas a digitalización, big data, smart mining y automatización.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Pablo González, fue el encargado de abrir la jornada. En su exposición abordó las oportunidades que tendrán los próximos profesionales en el mercado minero chileno, donde los desafíos que deberán enfrentar están vinculados a la implementación de tecnología e innovación en los procesos de extracción mineros.  En ese sentido, señaló que la actividad minera es un campo exigente, pero que sigue estando muy bien aspectado en su desarrollo y opciones laborales.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo del consultor independiente de Analítica Avanzada y Transformación Digital, Carlos Turina, quien realizó un repaso de su experiencia de aplicación de proyectos de analítica avanzada de datos y su ejecución en la industria Minera. Lo anterior, en la búsqueda de generar mayor competitividad, producción sustentable y  un producto que se diferencie de la oferta Minera existente en otros países. «Un porcentaje mayoritario de los datos que produce la industria minera no son utilizados para la toma de decisiones ligados al proceso productivo, este sería el principal desafío de un cambio tecnológico que busque la integración de nuevas tecnologías ligadas a la minería inteligente», indicó Turina.

Las exposiciones continuaron con el gerente de Transformación Digital de Enaex, Renato Ramírez, quien presentó un modelo de algoritmos con que la compañía genera resultados predictivos y recomendaciones operacionales ligado a las tronaduras que se realizan en las faenas. “Mientras más data venga de distintas ubicaciones con distintos tipos de roca, más rico es el algoritmo”, señaló.

Además, en el evento SE expusieron casos de incorporación de tecnologías autónoma en perforación y sondaje, uso de big data y anticipación de mantenimiento en camiones, entre otras soluciones.

La exposición de cierre del seminario, estuvo a cargo de la directora Senior de Transformación en Ingeniería y Constructibilidad de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Nancy Pérez , quien mostró cómo la cuprífera estatal está enfrentando el desafío de la transformación digital y el smart mining, y que si bien no es prioritaria de momento la incorporación de nuevas tecnologías, es un camino que ya se ha iniciado con el análisis de la operación de la empresa, en la búsqueda de generar mayor optimización de los procesos.

El encuentro finalizó con las palabras del decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, quien destacó la instancia como un espacio que se vincula fuertemente con el sello de la Universidad y con la formación que la Facultad espera de sus Ingenieros, vinculada a los desafíos más actuales de la industria y a la ingeniería con propósito.