Hero Image

Noticias

Lanzamiento del libro “Marta Brunet, Crónicas, columnas y entrevistas” en Concepción

El libro de “Marta Brunet. Crónicas, columnas y entrevistas”, editado por la directora de Periodismo UDD en Santiago, Karim Gálvez, bajo el sello La Pollera Ediciones, se lanzó el pasado martes en el campus Ainavillo de la Universidad del Desarrollo.

Este contiene una selección de 41 trabajos periodísticos publicados entre 1921-1958 de la literata y ganadora del Premio Nacional de Literatura (1961), Marta Brunet (1897-1967). Los textos fueron publicados en los diarios; La Discusión de Chillán, El Sur de Concepción, La Hora y las revistas Familia y Repertorio Americano.

Su valor está en mostrar una faceta de la chillaneja, que hasta ahora estaba invisibilizada. “En toda mi carrera, desde que soy una niña, ella ha estado ahí a través de sus cuentos. Ya mi adolescencia, leía sus novelas, en donde descubrí su vida como periodista”, mencionó la editora Gálvez.

En algunos de los documentos que fueron utilizados en la obra, se observa el interés de la escritora por difundir los derechos de la mujer en una sociedad patriarcal, de los cuales se destaca; “La mujer que trabaja”, “Americanismo también es obra femenina”, “Por nuestros artistas”, “María Monvel regresa” y “Charlando con Claudio Arrau”.

La profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile y autora de dos libros, Berta López, describió en el evento a Marta Brunet como una mujer rebelde, pionera del feminismo y valiente. “En la mayoría de sus obras, la mujer aparece despoblada, es la transgresora y la conservadora, dicotomía que constituye la estructura de sus relatos. El conflicto y la tensión brotan de esta dualidad que muchas veces se juega del mismo personaje”, destacó la docente.

Finalmente, el periodista y profesor de Historia y Geografía, Rodrigo Pincheira, habló sobre los desafíos a los cuales se enfrentó Marta Brunet al escribir sobre las problemáticas sociales, desde la mujer y la infancia, hasta la homosexualidad. También destacó su singular aspecto físico, “atrás de esos anteojos se adivina una mirada miope. Dicen que tenía una muy mala vista y que al final de su vida se estaba quedando ciega”, explicó el profesional.