Hero Image

Noticias

Pamela Lagos, alumni: “me gusta sentir que todos puedan entender y aprender de la Psicología”

“Parte de ser profesional es entregar conocimiento. Si sabes algo tienes que compartirlo y me gusta sentir que puedo simplificar la psicología al punto que cualquier persona pueda entenderla y aprender de ella”. Con estas palabras, la alumni de psicología de la sede de Concepción, Pamela Lagos, explica su interés y satisfacción por participar en el programa de televisión ‘Carmen Gloria a tu Servicio’ y en el matinal ‘Muy Buenos Días’ de TVN.

Pamela cuenta que su llegada a la televisión comenzó gracias a la Universidad. “Fui a la bolsa de trabajo UDD en Santiago y pedí que me avisaran si llegaba alguna propuesta para el área clínica. Un día me llamó una amiga que trabajaba en la UDD y me dijo que había llegado una oferta para Chilevisión”, recordó.

Fue así como postuló al trabajo sin imaginar que saldría en cámara. “En mi primer día me tiritaban las piernas y quería salir corriendo, pero otra cosa que aprendí en la vida y en la UDD es que uno nunca arranca y siempre enfrenta las cosas. Así que lo hice y les encantó. Ya llevo once años en TV, trabajando con un equipo increíble, donde coincidentemente casi el 80% son de la UDD, partiendo por la conductora y abogada Carmen Gloria Arroyo”, comentó.

Pero su carrera no se limita solo a la televisión. La profesional también cuenta con una clínica privada y ejerce como docente en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Sobre su paso por la Universidad del Desarrollo, la alumni de Psicología mencionó que la UDD no solo entrega herramientas académicas, “también forjan una personalidad inquieta y emprendedora”. “La Universidad me ayudó a sentirme segura de mis conocimientos, que uno nunca para de estudiar y, también, a entender que el servicio social va mucho más allá que la caridad. Nunca me olvido que una profesora -que hace clases hasta hoy en Conce- nos dijo ‘el conocimiento se comparte o muere’. El conocimiento se construye con el otro y se entrega al otro. De eso se trata”, puntualizó.

Pamela, quien además estudió un magister en Docencia Universitaria en la UDD y un máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, añadió que la Universidad le entregó una conciencia real. “Sabíamos que teníamos que hacer llegar la psicología a todos los estratos. Hoy gran parte de mis compañeros se encargan de hacer su trabajo para democratizar la psicología lo más posible. Una trabaja con jóvenes drogodependientes, otra hace charlas en salud, otra atiende gratis a algunos pacientes en su consulta. De una u otra forma todas tratamos de llegar a los que más cuesta llegar”, comentó.

Asimismo, agregó que “tuve profesores excelentes, muy exigentes, pero también cercanos. Fueron mis ejemplos para la profesora en la que me he convertido hoy. El sello del emprendimiento también me marcó muchísimo. Una de las cosas que forjó mi personalidad fue la visión de romper con lo establecido, de atreverte y de ir más allá”.

Finalmente, entregó un mensaje para los alumnos UDD: “Muchas veces nos centramos en aprender sólo materia y un profesional integral tiene mucho más. Nunca dejen de aprender, nunca dejen de sorprenderse con lo que pueden hacer y mantengan siempre contacto con el mundo exterior. La realidad de nuestro país nos va diciendo los profesionales que necesita y hay que tener los ojos abiertos para poder transformarnos en alguien que genere cambios, cada falencia es una oportunidad de ayudar y no podemos dejarlas pasar”.