Hero Image

Noticias

Expertos conversan sobre cambio climático en la UDD

En una semana marcada por la agenda climática a nivel mundial, la Facultad de Gobierno realizó el seminario “Hablemos sobre la COP25”, con el objeto de debatir sobre adaptación, ciudades, electro movilidad y energías renovables, líneas de acción que estarán presentes en la próxima Conferencia de las Partes (COP) a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre próximo en Chile.

Participaron el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la jefa de la Oficina para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta; y la CEO de la Empresa Triciclos, Verónica de la Cerda. La actividad fue moderada por la investigadora UDD, María José Herrera, Máster en Políticas Medioambientales de la London School of Economics.

Dentro de las particularidades que tendrá la versión número 25 de la COP, estará la ausencia de Estados Unidos y posiblemente de Brasil, ya que en calidad de candidato presidencial, Jair Bolsonaro, aseguró que dejaría el organismo. Por otro lado, es la primera cumbre antes de que comience a implementarse el Acuerdo de París, firmado en 2015 y que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Durante cinco años los países miembros establecieron las reglas. Hoy la discusión será en torno a su implementación con actores públicos y privados”, dijo Urmeneta.

Badenier tiene una mirada menos optimista, pues considera que “no hay liderazgos políticos que impulsen la COP de verdad”, haciendo énfasis al rol que jugó Barack Obama, François Hollande y Ángela Merkel en Polonia 2014. “Los países pequeños perdieron entusiasmo, pues no se cumplió la promesa de flujo financiero -establecida por las economías desarrolladas- para gastos en mitigación y adaptación”. Sin embargo, ve una evolución positiva en los políticos y la ciudadanía chilena. “Muchos no veían la importancia de firmar el Acuerdo de París. Se tuvo que convencer de que ser más activos en acción climática era una oportunidad”, explicó.

Ahí la importancia de la Ley Marco, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los pioneros a nivel mundial. “Necesitamos una legislación que mandate a los organismos del Estado con metas claras y considerada en la planificación territorial”, expuso Urmeneta.

En el tema de reciclaje, que según la última encuesta del Ministerio de Medio Ambiente (2018) sólo el 20% de los chilenos recicla, Verónica de la Cerda manifestó que es un hábito no sencillo, razón por la cual es interesante que la Ley REP -que obliga a los fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos- genera incentivos al eco diseño. “Países exitosos son los que le facilitaron el trabajo al ciudadano, un consumidor más concientizado y educado”, señaló.