Hero Image

Noticias

Diseño y la Armada de Chile inauguraron sala expositiva de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

Con la participación de la vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, Florencia Jofré; el vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse; la directora de Formación Extra Disciplinar UDD, Macarena Bollmann; la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; el director de Pregrado de Diseño UDD sede Concepción, Francisco del Despósit; y el director de la Escuela de Grumetes, comandante Fernando Borcoski, se inauguró – el pasado jueves 3 de octubre- la nueva sala expositiva de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, ubicada en la isla Quiriquina, en la bahía de Concepción. La exhibición es una colaboración entre esta Escuela Matriz y la Facultad de Diseño, cuyos alumnos de cuarto año abordaron el desafío en su aspecto proyectual y técnico.

Cabe señalar que el proyecto de Diseño de exhibición para piezas arqueológicas e históricas de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile (Esgrum) se gestó a partir de la experiencia interdisciplinar vivida en la Semana i 2018. En esa instancia, la Facultad de Diseño visualizó una oportunidad de vinculación y articuló un proyecto de colaboración académica dentro del Programa RED (Relación Entorno Diseño) con la Esgrum. A partir de la relación establecida, se puso en marcha un Lab Interdisciplinar (durante el segundo semestre de 2019), que involucra a las carreras de Periodismo, Ingeniería Civil y Diseño para trabajar la temática del manejo de residuos en la Isla Quiriquina.

El principal objetivo de este desafío fue evidenciar cómo el diseño, la interdisciplina y la innovación aportan al desarrollo de la Región del Biobío. Estamos tremendamente orgullosos y satisfechos con los resultados logrados por nuestros alumnos”, señaló Alejandra Amenábar.

Por su parte, el comandante Fernando Borcoski destacó: “Con mucho orgullo y entusiasmo reinauguramos una sala histórica que representa de manera resumida pero muy concreta, la historia de la Escuela de Grumetes y la Isla Quiriquina, con un diseño moderno y funcional, que estoy seguro, será altamente atractiva para nuestros alumnos y los más de 3.000 visitantes que recibimos cada año”.