Hero Image

Noticias

Reco Boards: marca sustentable de tablas para deportes extremos

El alumno de Ingeniería Comercial UDD, Tomás Pumarino, y su hermano Lucas, crearon la marca Reco Boards, tablas para deportes extremos elaboradas en base a materiales reciclados, con el objetivo de que diversos deportes de tabla sean practicados con productos confeccionados de manera sustentable sin dejar de lado los aspectos técnicos.

El emprendimiento nació cuando Tomás y Lucas se establecieron en las playas de Quintero, donde la contaminación es un gran problema. “Descubrimos que los Raiders y los usuarios de estos deportes extremos tienen un sentido de pertenencia con el cuidado del medio ambiente. Por lo cual no se sentían representados con los materiales y procesos de sus tablas”, comenzaron diciendo los hermanos, quienes decidieron buscar una respuesta a esta problemática.

En un futuro queremos ser protagonistas de un verdadero cambio medio ambiental a través del deporte. Nos dedicamos a la fabricación de tablas para deportes extremos en base a materiales reciclados, como lo es el tetrapack, yute (material ecológico para sustituir las bolsas de plástico), resina ecológica, PVC reutilizado de avisos publicitarios, neopreno reutilizado y plásticos. Buscamos fomentar la sustentabilidad mediante la práctica de un deporte entretenido y que es efectuado de manera responsable con el medioambiente”, agregaron.

Reco Boards ganó el concurso Red Bull Amaphiko asociado a Socialab, está participando de los premios Jump 2019 y fue parte de Incuba UDD. “Las experiencias han sido increíbles, sobre todo por la pasión que entregamos por llevar a cabo este emprendimiento. Nos hemos empapados de este mundo de la innovación”, aseguraron.

Cabe señalar que sus productos están confeccionados con materiales reciclados que consiguen a través de una alianza con proveedores de reciclaje e ingeniería sustentable. “Logramos que alrededor de 30 cajas de leche (tetrapack) se conviertan en una tabla. Queremos hacer algo que genere un impacto social. Impulsar la innovación realizando algo que ‘haga el bien’”, puntualizaron.

Por otro lado, Tomás y Lucas admitieron que emprender fue difícil en un principio sobre todo por la disponibilidad de tiempo, debido a los estudios, trabajo y su proyecto sustentable. “Claramente no ha sido fácil, se tiene que dejar muchas cosas de lado por algo que tal vez dé resultado en un futuro. No obstante, hace que sea un desafío. Pero estamos seguros que no podríamos ser más felices que haciendo lo que siempre soñamos, hacer un mundo mejor a través de un impacto social”.

Asimismo, de acuerdo a lo mencionado por el estudiante de Ingeniería Comercial y su hermano, su participación en Incuba UDD, programa semestral que busca potenciar a todos los alumnos que tengan una idea de negocios o un emprendimiento ya en marcha, fue un apoyo fundamental para desarrollar Reco Boards.

Fue una experiencia muy enriquecedora. Los talleres y el apoyo es fundamental para desarrollar la idea gracias a la excelente información y testimonios que se comparten. Lo recomendamos totalmente, hay proyectos increíbles y sirve mucho ver la experiencia de los demás”, señalaron.

Actualmente están finiquitando alianzas estratégicas para el desarrollo de la escala de producción. Además, al ser los embajadores de Red Bull Amaphiko irán por una semana a la convocatoria de Red Bull Amaphiko en Inglaterra y, posteriormente, tendrán un proceso de mentoría por cuatro meses apoyada por Socialab y Red Bull. “Nos dimos cuenta que con un buen equipo y el apoyo de los que te rodean se puede lograr cualquier cosa.  Aprendimos que el mundo laboral y, sobre todo en el emprendimiento, hay que estar atentos las 24 horas, ya que siempre se pueden presentar oportunidades y hay que aprovecharlas al máximo”, finalizaron.