Hero Image

Noticias

Seminario Visión Económica: Desafíos para el 2020

Cuáles son los desafíos que enfrenta el país con miras hacia 2020 y cómo se están llevando a cabo las políticas para retomar el crecimiento, fue el tema del seminario “Visión Económica: Desafíos para el 2020”, organizado por la SOFOFA en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). El evento contó con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel; el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda; el prorrector de la UDD, Ernesto Silva y el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín.

El presidente del Banco Central destacó la importancia que tiene el escenario político internacional en materia económica nacional: “En el ámbito de las decisiones y de las políticas, de las certidumbres e incertidumbres, estamos en un momento complejo. Esto se ha notado especialmente en el área del comercio, en donde ha habido un debilitamiento muy significativo del intercambio comercial. Hoy estamos con un crecimiento de cero en los volúmenes de comercio a nivel mundial, lo que se ha trasladado a los mercados financieros, donde también se han volcado las señales que han ido dando los bancos centrales en el mundo. Todo ello ha incidido sobre la evolución de las tasas de interés de largo plazo. Con esto tenemos un panorama externo que se ha ido complicando y que en cierta medida se ha ido reflejando en nuestros datos internos”.

Posteriormente intervino el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien señaló que pese a la incertidumbre internacional, no se ve un escenario recesivo. “Nos estamos desacelerando mundialmente, pero tampoco estamos en un escenario de recesión”. Agregó que Hacienda anunció un par de paquetes fiscales que buscaban acelerar la inversión pública e inversión en concesiones. “¿Y por qué es importante la palabra acelerar? Porque de alguna forma nos estamos dando cuenta de que tenemos inversiones que iban a ocurrir más adelante, tal vez más entrado el próximo año, y estamos tratando que esas inversiones puedan partir hoy (…) Estamos tratando de acelerar la inversión. Muchas veces hay analistas que piden paquetes más fuertes y eso puede incluir incluso aumento de gasto corriente. En nuestro caso estamos tratando, dentro de nuestra política fiscal, de ir cerrando paulatinamente los balances estructurales, para tratar de impulsar inversión, sea inversión pública o privada, a través de concesión”.

El seminario finalizó con un panel en el que participaron el senador PPD, Felipe Harboe; el diputado UDI; Jaime Bellolio; y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, quienes dialogaron acerca de las formas en que el Congreso reacciona ante nuevas realidades, así como sobre problemas económicos y sociales del país.