Hero Image

Noticias

Directora de Extensión de Diseño expuso en Alemania sobre la Bauhaus

Los días 8 y 9 de octubre se realizó una exposición de cinco investigadores nacionales en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, sobre la influencia de la Bauhaus en Chile. La directora de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Diseño de la Desarrollo, Bernardita Brancoli, fue una de las integrantes de la delegación oficial chilena, quien expuso sobre “La influencia de la Bauhaus en la baldosa decorada: elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna de Santiago”.

Brancoli junto a la diseñadora Joyce Berstein realizaron una investigación en torno a las baldosas de distintos sectores de Santiago y su vínculo con la escuela Bauhaus en cuanto a sus motivos y formas.

La profesora de Diseño UDD fue seleccionada, al igual que los otros investigadores, mediante una convocatoria realizada por el Goethe Institut Chile, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y del Área de Diseño, y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores-. Por medio de esta instancia, se ha buscado promover y reconocer la investigación en diseño, centrada en la producción de objetos en donde se documente la influencia de la Bauhaus en Chile, además de difundir la generación de contenidos y reflexión en torno a esta escuela.

Durante la visita de la delegación chilena, se realizaron diálogos con académicos, estudiantes y profesionales en ejercicio de la Universidad de la Bauhaus en Weimar y en la Escuela de la Bauhaus en Dessau, con el objeto de ampliar las perspectivas en relación al impacto que generó este movimiento en Chile y aportar a la discusión de cómo generar estrategias innovadoras de preservación con miras al futuro, tanto en Chile como en Alemania, del patrimonio material e inmaterial.

Cabe recordar que la Bauhaus fue una escuela de diseño, arquitectura y artesanía fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania. Surgió como un proyecto social y su objetivo fue unir todas las artes, y reformar su enseñanza para establecer una nueva estética que democratizara el diseño y diera respuesta a las necesidades de la sociedad. En Chile su influencia aparece desde los años 30, y se puede observar hoy en múltiples manifestaciones objetuales, las cuales se vieron enriquecidas con el sincretismo generado con la cultura nacional.

Este año, la Bauhaus cumple 100 años desde su creación y hoy es patrimonio de la Unesco, ya que produjo un cambio en el pensamiento creativo, basado en la unión del diseño y las artes con el objetivo de construir un futuro diferente.