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Instituto de Emprendimiento UDD es parte de proyecto interuniversitario en el Biobío

Con el objetivo de empoderar los emprendimientos femeninos de la Región del Biobío , se realizó el lanzamiento de AMELIA, Apoyo a Mujeres Emprendedoras Líderes Innovadoras en Acción, que se enmarca en un proyecto interuniversitario en el que participan la Academia de Innovación de la UdeC,  el Instituto de Emprendimiento UDD, además de las universidades del Bío-Bío, Santa María, Santo Tomás y la Católica de la Santísima Concepción.

El proyecto “Mujeres: ¿cómo comunicar para innovar y emprender?”, cofinanciado por Corfo Biobío, busca aumentar la participación femenina en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región, para lo cual, a través de la creación del Programa AMELIA, se potenciará el perfil innovador y se capacitará en metodologías de innovación y emprendimiento a las emprendedoras y se visibilizarán nacional e internacionalmente sus proyectos durante 10 meses.

Durante la presentación del proyecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, manifestó que “el emprendimiento es muy valorado por las mujeres, ya que permite conciliar el trabajo con la familia. Sin embargo, al igual que en muchas otras instancias, el emprendimiento femenino también se ve enfrentado a distintas barreras y brechas como menor participación respecto a los hombres en etapas de emprendimiento inicial”.

Para que los emprendimientos prosperen y logren despegar y traspasar el temido “valle de la muerte”, es necesario un ecosistema favorable. Ante esto, Macarena Vera, directora de Corfo Biobío comentó que “en la región se necesita hablar de innovación y para eso hay que hacer eventos como estos, donde se pueda conversar, escuchar experiencias, motivar e incentivar al otro a emprender a innovar.

Por su parte, la directora de AMELIA, Jacqueline Sepúlveda, de la Academia de Innovación UdeC, señaló que “si bien no existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la valoración social del emprendimiento, al igual que la percepción de oportunidades, sí hay diferencias en torno a la percepción de atributos individuales para iniciar un negocio, donde las mujeres perciben menos capacidades y mayor miedo al fracaso que los hombres. En este sentido se requiere incentivar la toma de riesgos y desestigmatizar el fracaso en las mujeres, pero además es muy importante generar un ecosistema local que favorezca el emprendimiento, facilitando la conexión con los inversionistas y la ampliación de los mercados”.

Tomás Serey, coordinador del Instituto de Emprendimiento UDD, explicó que “el proyecto Amelia busca ser un aporte para las mujeres del Biobío que se encuentran emprendiendo en negocios de base científica tecnológica, como también para aquellas que buscan llevar su idea a la realidad. La región se caracteriza por tener un ecosistema muy activo, por tanto invitamos a aprovechar las oportunidades que se están entregando, ya que las mujeres que participan del ecosistema tienen la posibilidad de construir redes con personas que van más avanzadas y que están dispuestas a apoyar”.

El Programa Amelia contempla siete módulos, Media Training, Innovación, Innovación Social, Emprendimiento, Emprendimiento y Sustentabilidad, Neuromarketing, e Internacionalización, los cuales serán desarrollados por un equipo interdisciplinario, intersectorial e interuniversitario.