Hero Image

Noticias

Derecho UDD realiza Coloquio “Acuerdo Constituyente: Un desafío país”

La Facultad Derecho y el Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo realizaron el Coloquio “Acuerdo Constituyente: Un desafío país”, oportunidad en la que abordaron las distintas aristas que componen un acuerdo de este tipo y las estrategias para elaborarlo.

Los integrantes del panel fueron los profesores de derecho constitucional de la UDD, José Manuel Díaz de Valdés, director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad; Sergio Verdugo, profesor investigador de la Facultad de Derecho; y la directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, María Angélica Benavides.

En el evento se desarrollaron los contenidos desde lo general a lo particular, comenzando con una introducción por cada participante del coloquio para explicar los aspectos básicos de una constitución.

José Manuel Díaz de Valdés, dio inicio a la actividad abordando qué es la constitución, para qué sirve, qué es el acuerdo de paz y lo que viene prospectivamente, comentando además que se trata de un acuerdo político y un acuerdo jurídico, que se conforma como una la “ley de leyes” con tres contenidos básicos: principio, derecho e institución.

“Esto es mucho más que una ley, estamos hablando de una cuestión mucho más esencial. Y por eso es importante que regulemos muy bien ese procedimiento: cómo va a ser, quién lo va a ejercer, qué participación le va a corresponder a la ciudadanía en ese proceso, pero lo que no se nos puede olvidar, es que el protagonista final del proceso es el pueblo”, afirmó el también doctor en derecho de la Universidad de Oxford.

Por su parte, el profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Sergio Verdugo, abordó las condiciones del proceso constituyente para que resulte exitoso, su objetivo y si el acuerdo que se establece hoy cumple o no con esas condiciones.

“Para definir una buena constitución, ésta debiera proteger la democracia, establecer los mínimos para que se cumpla, garantizar la competencia política con el poder, con todos los derechos que se requieran para proteger a la minoría y garantizar la alternancia del poder, garantizar los derechos básicos de las personas, y dar un espacio para que sea el congreso en la política ordinaria, en la vida normal, en que pueda responder a las demandas sociales (…) Una constitución breve, pero muy fuerte para proteger la democracia”, destacó el doctor en Derecho de la Universidad de Nueva York, agregando la importancia de crear acuerdos entre los partidos políticos que permitan la convivencia pacífica entre las diferentes doctrinas.

La invitada María Angélica Benavides, doctora en Derecho por la Universidad del Sarre Alemania, contribuyó al panel desde su expertise en derecho internacional, un tema también relevante a la hora de discutir sobre una nueva constitución: “Nosotros tenemos como país una serie de tratados que hemos firmado en las más diversas materias, en materias económicas, comercio, en asuntos de cooperación institucional, de extradición y sobretodo en materias de derechos humanos (…) Chile adquirió una serie de compromisos internacionales que lo vinculan jurídicamente, y eso es parte de nuestro ordenamiento jurídico. Todos esos tratados y los organismos a los que pertenecemos (…) son órganos internacionales que nos obligan como país y que no desaparecen por mucho que nosotros cambiemos la constitución”, concluyó.

La jornada finalizó con una larga ronda de variadas preguntas por parte del público asistente, quienes resolvieron sus dudas más específicas relacionadas con el tema.