Hero Image

Noticias

CEPS UDD presenta libro sobre sistema de salud chileno

“Estructura y Funcionamiento del Sistema de Salud Chileno. Serie de Salud Poblacional N°2”, es el nombre del libro presentado por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (CEPS UDD).

Se trata de un primer esfuerzo por describir en forma completa y exhaustiva el sistema de salud chileno, incluyendo aspectos poco explorados en publicaciones anteriores, como son los subsistemas de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y los servicios de salud colectivos (o de salud pública). 

El documento comienza con aspectos teóricos conceptuales sobre los servicios de salud, revisa la historia del sistema, describe el funcionamiento de las entidades aseguradoras, la provisión de servicios asistenciales públicos y privados, los ya mencionados subsistemas e las FF.AA. y de Orden, el subsistema de salud ocupacional y las instituciones y servicios de salud pública.

Cabe destacar que el libro es una iniciativa que surge como un proyecto de “Innovación y Fortalecimiento de la Docencia” del Centro de Innovación Docente de la UDD. Fue elaborado por un conjunto de profesionales del CEPS y otros colaboradores, y fue sometido a un proceso de revisión externa tanto de profesionales como de alumnos. 

Para profundizar en el tema y acceder al documento completo de la segunda publicación de la serie Salud Poblacional, ingresar aquí o en repositorio UDD.