Hero Image

Noticias

Humanidades conmemoró los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Como actividad de cierre, el Instituto de Humanidades conmemoró los 30 años de la caída del Muro de Berlín, a través de una exposición de infografías desarrolladas por alumnas de la carrera de Diseño -y que explicaban los principales hitos de este símbolo que marcó la Guerra Fría- y de un conversatorio que abordó –desde una mirada histórica, sociológica, visual y artística- el significado del Muro.

Esta última actividad tuvo como participantes al decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán; Hernán Silva, Máster en estética e historia del cine de la Universidad de Valladolid, España; Valentina Utz, Máster en Art in Context, especialidad en Espacio Público y Trabajo con Comunidades, Universidad de las Artes, Berlín; y al director del Instiuto de Humanidades UDD, Guido Larson.

En su intervención, Guzmán, además de dar un contexto histórico, explicó el significado que tienen los muros y cómo el de Berlín cumplió un rol diferente. “Más que defensivo, su misión fue de aislamiento, es decir, proteger a una cultura del mundo externo”, dijo. En cuanto a la ideología, planteó que un “sistema político escéptico, que vive amando ideas, está destinado a cualquier forma de totalitarismo”.

Por la importancia que tuvo este hecho histórico y para conmemorar los 30 años de su caída, Humanidades presentará próximamente el libro “La ciudad dividida”, que recopila artículos escritos por los mismos charlistas del conversatorio.